La era Gerardo Martino en México se pone en marcha hoy a las 20.00 horas con un partido amistoso contra Chile.
El ensayo en San Diego, California, será el primero del técnico argentino rumbo al objetivo final del Mundial de Qatar 2022.
Tras fracasar por séptima ocasión consecutiva en la meta de alcanzar los cuartos de final en una Copa del Mundo fuera de casa por primera vez en su historia, más la negativa del colombiano Juan Carlos Osorio para seguir en el cargo, los dirigentes mexicanos le apostaron fuerte al «Tata» Martino.
El ex técnico de Argentina y el Barcelona carga sobre sus hombros responder a la ilusión de alcanzar el quinto partido en el primer Mundial que se jugará en el Medio Oriente.
A diferencia de su predecesor, que no tenía experiencia en selecciones nacionales, Martino llega precedido por numerosos logros. Al mando de Paraguay, alcanzó los cuartos de final en el Mundial de Sudáfrica 2010 y con Argentina logró un par de subcampeonatos en la Copas América de 2015 y luego en la Centenario de 2016.
«Sé cuál es la inquietud del pueblo mexicano respecto de dónde debería llegar la selección nacional en las Copas del Mundo, y no quiero dejar de mencionar, porque también me ha pasado en otros lugares, no valorar jugar finales y acá no podemos dejar de valorar jugar sistemáticamente los octavos de final», dijo Martino en su presentación.
Martino busca lograr esa meta mientras gestiona un cambio generacional con un equipo que en el Mundial de Rusia fue uno de los más veteranos de la justa con un promedio de edad superior a los 29 años.
Para ello cuenta con jóvenes como Diego Lainez e Hirving Lozano, aunque para esta convocatoria citó a la base de experiencia, entre ellos el portero Guillermo Ochoa, el defensa Héctor Moreno, el volante Andrés Guardado y el delantero Javier Hernández, columna vertebral de México en los últimos dos Mundiales, todos ellos mayores de 30 años.
México también enfrentará a Paraguay el martes en Santa Clara, California.