A casi 11 años del brote de influenza AH1N1, el país sigue preparándose ante la posibilidad del surgimiento de otras olas de contagio.
El reciente brote de coronavirus en Wuhan, China, ha puesto en alerta y movilizado a especialistas en todo el mundo. En México, las autoridades sanitarias permanecen atentas ante la aparición de los primeros casos de este nuevo virus.
Pero esto sucede no sólo con epidemias, también con otras enfermedades infecciosas como el sarampión, que ha permanecido bajo control debido al riguroso esquema de vacunación que posee nuestro sistema de salud.
“México lleva años preparándose para una pandemia o una epidemia interna”, aseguró Roxana Trejo, gerente corporativo de Epidemiología del Centro Médico ABC y ex presidente de la Asociación Mexicana del Estudio de las Infecciones Nosocomiales (AMEIN).
La experta en epidemiología también destacó la importancia del desarrollo y ejecución de un programa o protocolo, que surge de acuerdo con lo que nos arroja el microorganismo, y de la situación de qué tan virulento es, su capacidad de transmisión a otras personas, etc. Esto nos lo va dando a través del tiempo, su tasa de letalidad.
“Con base en estos aspectos, los expertos pueden hacer Ciertas adecuaciones, tanto para el uso de equipo de protección personal internamente en las instituciones, qué tipo de dispositivos o protocolos deberían tener adentro o adecuar los que ya se tienen”, afirma la especialista.
Alienados con la OMS
A nivel federal, el gobierno sigue los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se recomiendan acciones para identificación en los aeropuertos, dependiendo de la zona donde podamos tener el foco de inicio de, primero, epidemia y, después, pandemia, explicó Trejo.
Por su parte José Alarcon, consultor decano de PwC comenta: “Hay dos escenarios. En el sector público, la Secretaría de Salud tiene una tarea en coordinación con IMSS e ISSSTE para tener un protocolo en el que se puedan complementar las capacidades de cada una de las dependencias si una de ellas se ve rebasada. En el caso de los hospitales privados, las asociaciones de hospitales pueden ir midiendo fuerzas para determinar sus capacidades”. Sin embargo, dijo el especialista, es necesario esperar a ver cómo evolucionan los contagios entre personas, para saber si los inventarios y la infraestructura hospitalaria es suficiente para atender la crisis.
Para contener una pandemia se ponen en marcha medidas de detección en aeropuertos, una fase de detección en diferentes entradas o salidas del país. Como en China, puede darse el caso de tener una cuarentena que, de acuerdo con la epidemióloga, dependerá del periodo de incubación del microorganismo.