El Mundial Sub-17 de Brasil 2019 tendrá a seis silbantes mujeres, entre ellas, orgullosamente una representante azteca, Quetzalli Alvarado.
Tras la sorpresa que significó la designación de una mujer árbitro en la Copa del Mundo Sub-17 en India hace dos años, la FIFA tomó la determinación de asignar a seis mujeres en la lista de silbantes para la edición del Mundial Juvenil Brasil 2019, entre las que se encuentra una mexicana.
A través de un comunicado, la FIFA explicó que serán una árbitro central, tres asistentes y dos más de videoarbitraje, en donde estará la originaria de la Ciudad de México, Quetzalli Alvarado, junto a la alemana Bibiana Steinhaus.
Las uruguayas Claudia Umpiérrez (árbitro central) y Luciana Mascaraña (asistente), además de la ecuatoriana Mónica Amboya (asistente), formarán una de las tripletas dentro del campo, mientras que la brasileña Edina Alves Batista fue asignada como juez de apoyo.
“Para esta edición del torneo masculino, la FIFA nuevamente ha seleccionado mujeres árbitro. El hecho ya había ocurrido en la última Copa del Mundo de la categoría, hace dos años en India, cuando la suiza Esther Staubli silbó uno de los juegos por primera vez”.
Además de estar activa como VAR en el Liga MX, participando en cuatro de las cinco jornadas del Apertura 2019, Quetzalli también ha pitado cinco duelos de la Liga MX Femenil.
En tanto, Adonaí Escobedo, árbitro de la Liga MX, será uno de los tres representantes de la Concacaf para este torneo, en el que estará acompañado por Iván Barton de El Salvador y Mario Escobar de Guatemala.
En total, la FIFA nombró a 20 árbitros centrales, 40 asistentes, 17 para el VAR y cinco silbantes de apoyo, para un total de 82 jueces.
México participará en el Mundial Sub-17 dentro del Grupo F junto a Italia, Paraguay e Islas Salomón, debutando el 28 de octubre frente a los sudamericanos.
Fuente: MedioTiempo.