Mercedes tomó la decisión de sumarse a la lucha contra el racismo y la discriminación de una manera visible en la Fórmula 1 y sorprendió a propios y extraños al presentar la nueva cara de para su monoplaza. Sus míticas flechas de plata, como se les conocía hasta ahora, se pintan de negro para apoyar a la causa.
«Les presentamos nuestra nueva decoración de 2020. Una promesa de mejorar la diversidad de nuestro equipo y de nuestro deporte, y una señal del compromiso del equipo en la lucha contra el racismoy la discriminación en todas sus formas», dicen. En la decoración nueva se incluye el mensaje ‘End racism’ (Fin al racismo) y el arcoíris de ‘We race as one’ en los retrovisores. Lewis Hamilton, vigente campeón del mundo, y su compañero Valtteri Bottas utilizarán monos negros y adaptarán el diseño de sus cascos.
El equipo de Hamilton, que ha sido uno de los deportistas que más han alzado la voz tras el asesinato de George Floyd a manos de un policía en Mineapolis, va más allá de la iniciativa de la Fórmula 1 ‘We race as one’ (Corremos como uno) de colocar las pegatinas con el símbolo del arcoíris y una etiqueta en el coche. Este compromiso también trata de aportar su granito de arena a la lucha contra la desigualdad existente, ya que cifra en un 3% el número de trabajadores pertenecientes a grupos étnicos minoritarios dentro de su estructura.
El asesinato de Floyd, que derivó en una ola de protestas por todo el mundo, no sólo en Estados Unidos, sacudió la conciencia de todos y el deporte se unió para pedir pidió justicia. Sin embargo, Lewis Hamilton se quejó de que mientras el «No puedo respirar» era un clamor, en la Fórmula 1 nadie se pronunciaba. El piloto de Mercedes reconoció sentirse solo e indignado. Ahora su escudería le demuestra, a través de este cambio simbólico, su apoyo.
Mercedes hace autocrítica y mira al futuro
«Este movimiento nos ha hecho ver que necesitamos nuevas medidas y acciones en la lucha contra el racismo y contra todas las formas de discriminación. Como equipo, hemos utilizado las últimas semanas para escuchar las perspectivas de los miembros de nuestro equipo, para aprender y para reflexionar sobre cómo es nuestro equipo hoy y cómo queremos que sea en el futuro», explicó Mercedes en un comunicado.
«Necesitamos nuevas medidas y acciones en la lucha contra el racismo y contra todas las formas de discriminación»
En la organización, sólo el 3% de las personas se identifican con un grupo étnico minoritario y solo el 12 por ciento son mujeres. «Esta falta de diversidad muestra que necesitamos encontrar nuevos enfoques para atraer talento de muchas áreas de la sociedad que actualmente no alcanzamos. Sabemos que nuestro equipo será más fuerte si podemos atraer talentos del grupo más amplio posible y estamos comprometidos a lograr esto a través de una acción positiva», apuntó el equipo a modo de autocrítica.
Además, antes de que finalice esta temporada, Mercedes tiene previsto anunciar la creación de un programa de diversidad e inclusión para sensibilizar a los miembros de su equipo, mejorar los procesos de reclutamiento y desarrollo, la accesibilidad y fomentar iniciativas educativas específicas para apoyar a personas talentosas de entornos poco representados para que puedan aspirar a llegar a la Fórmula 1.
«En las últimas semanas, los eventos en todo el mundo han reforzado la importancia de continuar luchando contra el racismo y todas las formas de discriminación. En Mercedes sabemos que la fuerza de nuestra organización reside en la diversidad de nuestra gente y estamos orgullosos de poder utilizar una de nuestras plataformas globales más destacadas para señalar nuestro compromiso con este principio fundamental de nuestra sociedad y nuestro negocio», comentó Markus Schaefer, miembro del Consejo de Administración de Daimler AG y presidente no ejecutivo del equipo Mercedes-AMG Petronas F1.
Con información de Marca
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