martes, abril 16, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Mayor parte de ZM de Puebla con «calidad regular» del aire; sur y poniente con «mala calidad»

La mayor parte de la Zona Metropolitana de Puebla registró una «calidad regular» del aire; mientras que en la parte sur y poniente se registró un aumento de los parámetros que se catalogaron como «mala calidad».


De acuerdo con el reporte del Índice de Calidad del Aire (ICA) de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), las estaciones de monitoreo atmosférico de “Agua Santa”, al sur de la capital del estado y la del “Velódromo”, en el poniente d la zona metropolitana registraron una concentración mayor a 100 en el rubro de Partículas Menores a 10 Micrómetros (PM-10), es decir, se registraron concentraciones de partículas por arriba de la Norma Oficial Mexicana.


La “mala calidad” del aire en dos puntos de la zona metropolitana, de acuerdo con la Smdsot, se ve influida por los incendios forestales y la ceniza que arroja el volcán Popocatépetl.
“En la zona metropolitana de Puebla, las estaciones de monitoreo Agua Santa y Velódromo sobrepasaron los parámetros de la Norma Oficial Mexicana (NOM) en partículas PM 10”, detalla el reporte de la dependencia encargada de las políticas ambientales en la entidad.

Calidad de aire regular en Ninfas y UTP
El reporte del Índice de Calidad del Aire (ICA) muestra que la estación de monitoreo ubicada en el Benemérito Instituto Normal del Estado (Bine) al poniente de la capital no tuvo información este martes 26 e marzo. Por otra parte, las estaciones ubicadas en el parque de las Ninfas, en la zona de la colonia Volcanes de la Ciudad de Puebla; y en la Universidad Tecnológica de Puebla, registraron parámetros que revelan una situación “regular”.
“Se recomienda para la zona de Agua Santa y Velódromo: Los niños, adultos mayores, personas que realizan actividad física intensa o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, deben evitar la exposición al aire libre y el resto de la población deben limitar la exposición al aire libre”, añade el reporte.
Por otra parte, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial informó que, durante las últimas 24 horas, no se registraron variaciones significativas en los niveles de contaminantes en la atmósfera, por lo que la calidad del aire se mantuvo regular en la zona metropolitana de Puebla y los municipios de Atlixco y Tehuacán.

Puebla continúa con 112 personas atendidas por rinitis asociada a ceniza
Por su parte, la Secretaría de Salud del gobierno de Puebla, destacó que, en las últimas 24 horas, ninguna persona presentó problemas de salud como irritación en ojos, garganta o piel asociados a la caída de ceniza.
La dependencia encargada de las políticas de salud precisó que continúa un acumulado de 112 personas atendidas por rinitis a causa de la caída de ceniza volcánica y recordó a la población que se cuenta con 84 centros de salud ubicados a los alrededores del coloso para que acudan en caso de presentar molestias en ojos, nariz o boca.
Por último, la Secretaría de Salud recomendó a la población en general lavarse las manos frecuentemente para evitar enfermedades causadas por las partículas de ceniza, así como evitar consumir alimentos en la calle o realizar actividades al aire libre.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS