Masones en México, el día de hoy en Revista Única te vamos a contar de que van, qué son y cuántos hay en México.
Aspectos generales
La masonería o francmasonería se define a sí misma como una institución de carácter filosófico, filantrópico e iniciático.
Nació en Europa a finales del siglo XVII, aparentemente entre los círculos intelectuales y políticos de la ilustración.
Sin embargo, mitológicamente la masonería rastrea su origen en los gremios de constructores de las catedrales medievales.
De forma más aventurada, algunos consideran que la masonería nació durante la construcción del templo de Salomón.
Organización
Los grupos masónicos a su vez están conformados por logias, cofradías o hermandades formadas por un número mínimo de maestros.
Por su parte, la vida de las logias gira en torno a símbolos arquitectónicos que son análogos a distintos niveles de comprensión filosófica y moral.
A su vez, las pequeñas cofradías suelen suscribirse a otras más grandes, a las que llaman Gran Logia. En el interior, las cofradías suelen agruparse en torno a un rito, pese que existen grandes logias que agrupan más de uno.
Originalmente las logias masónicas estuvieron compuestas por sociedades exclusivamente varoniles, consecuencia de distintas creencias metafísicas.
Sin embargo, actualmente existen grupos exclusivamente femeninos o mixtos, pese que no siempre son reconocidos por las logias más conservadoras.
El reconocimiento o no de una logia por parte de las instituciones masónicas más fuertes se traduce en la regularidad o irregularidad del grupo.
Dicho adjetivo sirve para aceptar la autenticidad tradicional de una logia, así como de sus ritos e iniciaciones.
Masones en México
Hasta donde se sabe, los Masones se habrían establecido en México durante el siglo XIX.
La masonería, esa organización que en sus orígenes era secreta y a la que se le atribuye influencia política, llegó a ser muy popular en el país, puesto que los presidentes Benito Juárez y Porfirio Díaz fueron hermanos, es decir, miembros de la logia, pero ¿qué son los masones y cuántos hay en México? Te contamos.
Un poco de historia
Una leyenda señala que la logia nació hace miles de años, e incluso se adjudica a los masones la creación de la Torre de Babel, pero como organización visible surgieron el 24 de junio de 1717 en Londres, Inglaterra, de acuerdo al artículo La Masonería en México durante el Siglo XIX publicado en una revista de la Universidad de Aguascalientes.
En estas organizaciones ellos invitan a las personas a que aborden las «interrogantes fundamentales de la existencia», armonizando con la naturaleza y la sociedad de la que cada miembro es parte.
Los masones se organizan en logias, mismas que se establecen en una Gran Logia, que funciona como un regulador que es autónomo de cada país y cuyas facultades son exclusivas de ese territorio.
¿Cuándo llegaron los masones a México y cuántos hay en el país?
Los masones se habrían establecido en México durante la guerra de independencia y la Primera República Federal, hacia los años 1824 y 1835, puesto que actuaban como organizaciones prepartidistas.
La aparición de la masonería mexicana tiene su origen en el siglo XVIII, con la llegada de los primeros inmigrantes de origen francés al virreinato.
Para entonces, la masonería vivía su capítulo de incidencia directa en el estallido de la ilustración y la Revolución Francesa.
Fue durante dicho movimiento que la frase “Libertad, igualdad, fraterniad” se gestó, convirtiéndose en el lema de la República Francesa y del Gran Oriente de Francia (la más antigua de las obediencias masónicas).
Si bien en el país se relacionó la logia con el poder debido a que Díaz y Juárez fueron masones, así como muchos miembros de la alta burocracia, también hay boleros y taxistas, señaló el sociólogo Jonathan Juárez Melgoza.
¿Cuántos hay en México?
Hasta el 2021 en México había alrededor de 1 millón 750 mil masones, de acuerdo con el Gran Maestro del Rito Memphis y Misraím, José Mauricio López López.
Pero el número de los masones en el país se reduce con el paso de los años debido a varias razones, pero principalmente a que actualmente «la gente busca crecer económicamente, ya no busca un crecimiento personal», señaló.