viernes, abril 19, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Masajes para bebés.

Las técnicas de masajes para los cólicos del lactante son sencillas y cualquier padre las puede realizar en el hogar. El alivio que llega a través de las manos ayuda al bebé a relajarse. ¿Quieres saber cómo realizarlos? Única te enseña paso a paso las técnicas de masajes para bebés.

¿Qué son los cólicos del lactante?

Antes de empezar, es importante saber diferenciar si tu hijo está sufriendo de cólicos del lactante o tiene alguna otra molestia. Por ejemplo, alguna necesidad insatisfecha como hambre, sueño o si su pañal necesita ser cambiado.

A continuación, te compartimos algunas características que los distinguen de otros tipos de llanto:

  • Se desencadenan de forma abrupta y sin causa aparente.
  • El bebé se encuentra tan irritable que es difícil   .
  • El tono de su llanto es más alto y más intenso de lo habitual.
  • Contrae sus músculos con más intensidad. Por ejemplo, cierran los puños o sus brazos hacia el abdomen.
  • Al cabo de unos minutos u horas, se resuelve de manera espontánea.

Estos episodios se dan con mayor frecuencia entre las primeras dos semanas de vida y los 4 meses de edad y los motivos no están científicamente aclarados.

¿Cómo ayudar a un bebé con cólicos?

Si tu hijo padece de cólicos del lactante, puedes probar algunas estrategias para ayudarlo en casa. Es importante que sepas que durante el momento más agudo de la crisis, debes intentar mantener la calma. Ellos perciben con mucha claridad las emociones de sus padres y si tú te encuentras tranquila, es más fácil transmitírselo a tu bebé. Una vez que la crisis de llanto cede y el bebé está más receptivo, puedes aplicarle algunos masajes en su abdomen, su cadera y sus piernas. De esta forma, lo ayudas a eliminar los gases que pueden haber ingresado a su intestino durante la crisis.

Masajes para aliviar los cólicos: paso a paso.

Los masajes para aliviar los cólicos del lactante pueden ser aplicados por la madre o el padre, a partir de una hora después de alimentarse. A continuación, te detallamos el paso a paso para realizarlos:

1.- Prepara el espacio.

Busca un lugar cómodo donde sentarte y recuesta a tu bebé sobre tu falda o sobre una superficie acolchonada. La temperatura del espacio debe ser cálida, con una luz tenue. Si te agrada, puedes poner de fondo alguna música relajante y algún difusor aromático.

2.- Dispone los elementos necesarios.

Antes que nada lávate las manos, ya que son el elemento principal para el masaje. Tus uñas deben estar lo suficientemente cortas como para no lastimar al bebé. Busca un medio de deslizamiento, como el aceite de almendras o una crema apta para bebés. Es recomendable que coloques una toalla o alguna tela impermeable debajo del niño, ya que puede relajar sus esfínteres durante el masaje.

3.- Prepara a tu bebé.

Háblale, explícale que es lo que van a hacer y para qué. Aunque aún no se exprese con palabras, tu hijo se dispondrá mejor a la experiencia si se lo anticipas. Además puedes pedirle permiso para quitarle su ropa y su pañal, para empezar a inculcarle el respeto por su cuerpo.

Comienza con los masajes para cólicos.

La sesión de masajes es un momento óptimo para disfrutar de la conexión y el acercamiento con tu hijo. Es una manera de acceder a una comunicación no verbal, a través del contacto físico.

Para empezar, prueba con estas sencillas técnicas para ayudar a aliviar los cólicos:

  • Comienza con un rozamiento suave: el primer contacto debe ser lento, superficial, similar a una caricia. Es la manera de avisarle al cuerpo del bebé que va a recibir un masaje. Con la palma de la mano o de los dedos (si el bebé es muy pequeño) recorre el abdomen de tu hijo. Aprovecha para distribuir el aceite o la crema y generar mayor calor en la zona a trabajar.
  • Luego unos masajes lineales: trabaja sobre la superficie delimitada entre las costillas y el pubis del bebé. Con 2 o 3 dedos puedes deslizarte hacia abajo, alternando entre una y otra mano.
  • Procede con masajes circulares alrededor del ombligo: en el sentido de las agujas del reloj, aplica una suave presión mientras masajeas.
  • Simula un vaciamiento del abdomen: con la palma de una mano ejerce una suave presión desde las costillas hacia el pubis. Alterna el mismo movimiento con la otra mano.
  • Moviliza las piernas, simulando el movimiento de la bicicleta: lleva una rodilla del bebé hacia su pecho y luego la otra.
  • Finaliza con un baño templado: luego del masaje, completa la relajación con un baño. El simple hecho de flotar en el agua templada le brinda una enorme calma.

Los masajes para bebés son muy útiles, pero deben ser practicados de la manera correcta: con movimientos delicados, presiones suaves y proporcionadas al tamaño del bebe. Si no te sientes segura para hacerlo, puedes acudir a un especialista en masajes, como un fisioterapeuta infantil.

Imágenes de:https://www.freepik.es/

Te puede interesar:

Curiosidades sobre los recién nacidos.

¿Cargas a tu bebé del lado izquierdo?

¿Debo darle fórmula láctea a mi bebé?

ÚLTIMOS ARTÍCULOS