A partir de este lunes 15 de abril entrarán en paro técnico más de mil trabajadores de la planta automotriz Volkswagen en Puebla, debido a una serie de adecuaciones que se realizan en los procesos de producción de la factoría automotriz.
Hugo Tlalpan Luna, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), confirmó que el paro de actividades corresponde al segmento 2 de la armadora, donde se fabrica el modelo Tiguan.
En entrevista con medios de comunicación, explicó que el freno de labores será por cuatro semanas, es decir, que se extenderá a los primeros doce días del mes de mayo.
«Son modificaciones a diversos temas, por modificaciones en ciertas áreas. Estamos hablando arriba de los mil compañeros, por modificaciones en algunas cuestiones de índole de ramales y de la nave 21,”, comentó el líder sindical.
Explicó que el paro productivo se había contemplado de manera inicial por nueve semanas de duración, es decir, comenzaría en la segunda quincena de marzo; sin embargo, el sindicato llegó a un acuerdo con la empresa para reducirlo y reasignar a casi 700 trabajadores a fin no de afectar su ingreso salarial.
“De alguna forma el paro estaba programado para dos meses, lo que sí evitamos que se disminuyera de dos a un mes, eso hay que tenerlo presente porque entre menos paros tengamos salen menos afectados los compañeros», apuntó.
De este modo, Tlalpan Luna señaló que el pago semanal para los trabajadores involucrados en el paro a partir de este lunes será al 57.5 por ciento.
“Va a ser de cuatro semanas el paro técnico, obviamente ya con las premisas, que son con el 57.5 por ciento, sin afectación al sexto y séptimo día. Esto quiere decir que cerca del 70 por ciento se estaría pagando en global”.
El líder del Sitiavw descartó por ahora, más paros en lo que resta de este primer semestre de año y señaló que los segmentos de Jetta y Tiguan laborarán de manera normal.