Marisol Martínez Zavaleta: asesora diamante única

Marisol Martínez Zavaleta

Asesora Diamante en el tema de seguros, de finanzas personales y de negocios, profesionista exitosa y orgullosa emprendedora, Marisol Martínez Zavaleta, practica principios de vida que necesariamente conducen a la felicidad  y nos comparte: “la prosperidad no es tener mucho dinero, sino reconocerte como un ser de inspiración pura, lo cual te permitirá llegar a otros niveles de superación, en el que nada es imposible y lograr la abundancia en todos los aspectos de la vida”.

“Mientras tengas una meta clara, tu espíritu te ayudará a alcanzarla sin sufrimiento, si vives en el orden natural, Ser, Hacer y Tener, te das cuenta de que los seres humanos valemos por nuestro ser interior, no por dónde vivimos o por la ropa que vestimos, sino por algo más grande, es reconocer tus talentos con inspiración pura”, refiere.

La entrenadora personal y de negocios, imparte seminarios y talleres de educación financiera, incluyendo, retiro, con el objetivo de transformar las finanzas de cada persona sin importar su estatus económico.

En charla con la revista Única Por Cinco Mujeres, comenta que le apasiona vivir cada día para servir a los demás, con un propósito de vida  a través de los dones y talentos que como empresaria responsable ha generado.

Nos invitó a reflexionar: “si en este momento estamos pasando por una crisis financiera, seguramente detrás hay una crisis emocional,  detrás de la emocional, hay una crisis de valores y detrás de toda crisis de valores, hay una crisis espiritual. El dinero no es bueno ni malo, simplemente acentúa quien eres”.

“Nuestra situación financiera pone en manifiesto muchas de las fallas que tenemos como personas. Los números cuentan una historia y esa historia delata tus decisiones frecuentes. Para mucha gente ganar dinero puede ser un verdadero problema y para otras, el problema puede ser retenerlo. Podría decir y quizá asegurar, que conservarlo resulta más complicado que ganarlo”.

“Mi pasión es proteger familias, crear conciencia, no sólo vender una póliza sino ir más allá, por eso trabajo apasionadamente en la educación y con mi gente. Disfruto mucho las mentorías y contribuir a que una persona tenga un espíritu de lucha para alcanzar sus metas”.

LA FAMILIA

“Disfruto mucho ser mamá, formar a los hijos es un gran reto porque los educas para que sean seres con inspiración pura, que se permitan llegar a diferentes niveles de superación, manteniendo su capacidad para reinventarse y sentir que no existe lo imposible, pues mientras tengan espíritu viven y crean”.

“Admiro enormemente a mí madre, una gran mujer que he visto enfrentarse a la ausencia, a la escasez, siempre tomando fuerza y valentía y genera algo de la nada. Mi madre me ha enseñado el milagro de crear, Carmen Zavaleta es mi mamá, una mujer incansable, valiente, humilde, divertida, inteligente, audaz, aguerrida, bondadosa, arriesgada, amorosa, es mi inspiración”, comentó.

NECESARIO CREAR CONCIENCIA SOBRE EL AHORRO Y LA PROTECCIÓN

“Mi propósito es fomentar entre la población el hábito del ahorro y familiarizarse con los instrumentos financieros que les permiten ir creando un activo, también le da cimiento a una sana costumbre, haciéndolos más conscientes del uso de su dinero”, añadió

“Un instrumento financiero como una póliza de seguro, te da la garantía de que se lleven a  cabo el cumplimiento de tus metas como la educación profesional de nuestros hijos, el cumplimiento de sueños o bien la estabilidad financiera familiar  estemos o no presentes”.

UN 43% DE LOS MEXICANOS GUARDA DINERO EN EL COLCHÓN

“En nuestro país, el 40% de los mexicanos no ahorra, la cifra de quienes si lo hacen podría escucharse optimista. La realidad del sistema financiero marca que el 43.7% de los mexicanos utiliza mecanismos informales como guardar debajo del colchón, prestamos familiares, tandas, entre otros”.

“La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef), revela que menos del 50% de los mexicanos utiliza servicios en bancos o aseguradoras,  por lo que desconocen los beneficios que se podrían obtener al ahorrar, invertir y administrar de mejor forma su dinero, mi misión es explicárselos y hacer conciencia en ellos para que tengan acceso a estos instrumentos con conocimiento y sin temor a equivocarse”, indicó.

Como especialista en finanzas personales, “he tenido la experiencia de que muchas  personas dicen no ahorrar porque sus ingresos son muy bajos y que  solo les alcanza para cubrir sus necesidades básicas e incluso van quincena a quincena al límite pidiendo prestado o empeñando sus pertenencias”.

AHORRAR ES UNA DETERMINACIÓN

Sin embargo, “creo firmemente que todas las personas tienen el poder del ahorro, me encanta un ejercicio muy sencillo que me enseñaron,  si ahorras un peso al día se convierten en 30 pesos al mes y 365 pesos al año, imagínate si ahorramos 10 pesos diarios al mes tendríamos 300 pesos y 3,650 pesos al año y así podríamos continuar a otras escalas, el punto es determinarse a hacerlo”.

Añadió: “me siento muy orgullosa de estar haciendo equipo con Seguros Monterrey New York Life, compañía con la cual además desde hace más de 15 años cuida de la seguridad financiera de mi familia, he alcanzado metas importantes en el sector asegurador como ser miembro distinguido de la MDRT, asociación  internacional que agrupa a los asesores de vida más destacados del mundo, la cual ofrece foros donde se discuten las nuevas tendencias del mercado, integrada por 31,142 asesores de 476 compañías de países en Asia, América y Europa”.

“También soy parte del Club Diamante de Seguros Monterrey donde nos agrupamos los mejores 400 asesores de un total de 3000 en México. El dinero no es para acumularse, es para cumplir objetivos en nuestras vidas, el tema es saber establecerlos, respetarlos y determinarnos a empezar”.q

EDUCACIÓN FINANCIERA

El objetivo es que cada quien tome el control de su destino económico, responsabilizarse de su economía y ser autónomos respecto al dinero. “Cada persona puede desarrollar su inteligencia financiera, lo que significa especificar los rubros en el manejo de su dinero, mencionaré una muy básica pero poderosa: El  activo es el que cumple dos características: a) sube de valor y b) genera o crea  dinero y un pasivo es aquel que: a) baja su valor y b) cuesta dinero”.

“También debemos distinguir entre lo que ingreso al mes, contra lo que gano al mes, este último es lo que ingreso menos mi costo de vida (luz, agua, comida, transporte) muchas veces al aplicar esta fórmula nos damos cuenta que no existe el ahorro ni por error y que además gano muy poco o nada al mes o peor aún, voy en números negativos a través del endeudamiento con bancos o tiendas departamentales”.

“Sin educación financiera la gente quiere primero tener “calidad de vida” -auto nuevo, ropa de marca, vivir en la zona de moda, comer regularmente fuera de casa, ir a los lugares de moda- y después quieren construir  libertad financiera y la fórmula por naturaleza es al revés, primero sembramos, cuidamos con paciencia y enfoque para después cosechar los frutos, esto es el SER, HACER y TENER”.

“Primero hay que sembrar, echar raíz, construir aquellos activos que se harán cargo de los pasivos que se me antojen, la fórmula es no querer ir en contra de las leyes naturales, pues normalmente queremos primero el fruto (Satisfacción inmediata), es decir, en tener, hacer y ser, eso no existe, no nos ofrece libertad financiera ni tranquilidad; cuando tú vives en el orden natural, ser, hacer y tener, te das cuenta de que prosperidad lograr lo que te propongas con una actitud positiva”.

“El objetivo a través de educación financiera es trabajar para quitar de nuestra mente obstáculos como, creencias limitadoras, actitud complaciente de vivir por inercia en la comodidad y malos hábitos financieros”.

NO IMPORTA EL MONTO, SINO LA MENTE

Cuando se trata de dinero, he descubierto que la diferencia más importante consiste en la mentalidad que tienen, por un lado, los que logran su libertad financiera y, por el otro, los que se pierden ante las dificultades de la escasez o la abundancia. “Tus ingresos pueden crecer hasta donde tú crezcas, pero no más”. El activo más importante que tenemos es nuestra mente. Llena tu mente y tu mente se encargará de llenar tus bolsillos. Robert Kiyosaki”.

NEGOCIOS CON PROPÓSITO “Un negocio con propósito es aquel en el que una persona puede desarrollar sus dones y talentos y se siente feliz, es aquel que deja huella en tu vida y la de los demás, es despertar pensando en tu proyecto y acostarte visualizando los frutos, se vive sin sufrimiento”.

“Si tu estas en un negocio sólo por dinero, cuando este no llegue en el tiempo que lo esperabas, desistirás, o bien solo te llevará a sobrevivir en un ciclo de rutina sin que ese ingreso te reporte plenitud”.

“El sistema de empleo y pensión se continua modificando y me llega al pecho el deseo ferviente de despertar a las personas a mi alrededor para generar un despertar, que empiecen por lo primero, pagarse a sí mismos a través del ahorro y contar siempre con un seguro de vida y la muy recomendada cobertura de invalidez, y esto porque? Porque muchas veces estamos cuidando los huevos de oro y nunca la gallina que los produce, transferir un riesgo financiero si llego a faltar o no estar al 100% para continuar generando lo necesario para mí y mi familia, a mis hijos o a mis padres”.

“Antes de entregar el dinero a tiendas departamentales, hipotecarias, regalando intereses por creer que la tarjeta de crédito es una extensión de sus salarios, antes de todo esto, pagarse a ellos mismos por lo menos un 10% de sus ingresos, después me apasiona hacerles ver que depender de una sola fuente de ingreso es lo más arriesgado que pueden hacer”, manifestó.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA Y TE DISGUSTA DE TU TRABAJO?

Me gusta contribuir al desarrollo personal, emocional y financiero de las personas, me disgustan las limitaciones que las personas a veces tenemos, pero al final, esto es un reto para saber más.

¿LO MÁS DIFÍCIL QUE HAS TENIDO QUE HACER?

En el ámbito personal todos tenemos momentos de retos, el mío llegó al concluir un ciclo de vida que terminó con un trabajo y un estilo de vida, lo difícil fue replantear mi camino, crear mi propio proyecto empresarial, que por fortuna ha ido creciendo día a día.

FELICIDAD

“Para mí la felicidad comienza desde el interior de mí ser, es gozar de una salud física, mental y espiritual, es vivir cada día para lo que fui creada y ponerlo al servicio de los demás”.

En 3 palabras, ¿cómo te definirías? Creadora, humilde y apasionada.

¿El amor de tu vida? Mi familia.

¿Si pudieras que le preguntarías a Dios? Más que preguntarle le agradecería por ser fiel, por manifestarse en mi vida a través de cada experiencia, le agradecería el amarme y pediría sabiduría.

Tus hobbies: Ecoturismo y  capacitarme continuamente

Libro: Conversaciones con Dios… Neale Donald Walsch: Padre Rico, Padre Pobre…. Robert Kiyosaki

Película: En busca de la felicidad  y  todas las de Rocki

Perfume: Tenderly Promise de Oriflame

Comida favorita: Comida Mexicana, con mucho picante.

Marisol Martínez Zavaleta: 22227648101

Marisol.martinez@pig.com.mx

m.martinez.z@hotmail.com

Por María Eugenia Mora