lunes, junio 24, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Mario Riestra ganará la Alcaldía: Rodrigo Riestra

Rodrigo Riestra Piña está de vuelta en la política poblana.

Ahora, tras confesar que no milita en partido político alguno, se ha convertido en un operador de su hermano Mario Riestra Piña, actual candidato a la Presidencia Municipal de Puebla por la coalición PAN-PRI-PRD-PSI.

Confiesa Rodrigo estar dedicado a sus negocios agropecuarios en el sector privado. Con anterioridad ocupó puestos en administraciones estatales como Secretario de Desarrollo Rural en los gobiernos de Rafael Moreno Valle Rosas y Antonio Gali Fayad. A la fecha tiene 41 años.

En la Casa Barroca de la 7 oriente, en plática con columnistas, Rodrigo Riestra, hace un análisis de la situación política de Puebla Capital y de las amplias posibilidades que tiene Mario Riestra de ganar la Alcaldía. Entre otras cosas, expresó lo siguiente:
-Las zonas urbanas son habitualmente panistas ya sea en el interior del Estado o en la Zona Metropolitana, lo que representa un escenario fundamental para ganar.
-El escenario de triunfo, se basa en que en los últimos años han predominado administraciones panistas con el apoyo ciudadano; hay un voto creciente en contra de la 4T en zonas urbanas; expertos han señalado que con la participación del 62 % de votantes, Morena estaría contra las cuerdas como se dice en el box; el creciente rechazo de las bases morenistas hacia su candidato José Chedraui.
-La inseguridad y la falta de atención gubernamental a los problemas de salud son los principales problemas del poblano.
-En el tema de seguridad destacan los proyectos de vigilar 17 accesos con arcos de seguridad, adquisición de 200 patrullas al llegar e instalar y reponer 15 mil luminarias y hacer realidad el lema: Cuidemos a Quienes nos Cuidan, es decir, darle a la policía mayor salario, becas y créditos.
-Los recursos municipales son suficientes para la gestión administrativa ya que el 30 por ciento es inamovible pues incluye el gasto corriente y el 70 por ciento está disponible para proyectos razonables, como la adquisición inmediata de patrullas y de luminarias, que es una de las propuestas de Mario.
-El escenario electoral para el triunfo de la oposición que encabeza el PAN, es viable. El Municipio tiene un voto creciente desde hace años. Con un promedio de participación electoral del 62 por ciento, lo cual es muy factible, Morena estaría perdido.
-La fuerte tendencia antisistema en zonas urbanas es creciente. Actualmente es mínima la diferencia y la brecha se acorta cada día.
-El candidato del PAN, PRI, PRD y PSI crece en las encuestas y en todo el Estado. La elección estatal tampoco está definida. En 10 días se prenderán los focos rojos en Morena.
-En Puebla Capital se impulsa y se espera que participen los jóvenes. Por primera vez votarán en el Municipio 80 mil jóvenes, número suficiente para definir una elección capitalina
-Otro asunto del análisis electoral es el número de indecisos y el voto oculto, que en las encuestas no es revelado, pero tendrá un peso específico ya que representa el 10 por ciento.
-También el análisis electoral implica el combate a la tendencia actual del descredito a la política.
-Habrá sorpresas en las elecciones, sobre todo en la Cámara de Diputados y de Senadores y en las diputaciones locales.
-Una propuesta de Mario Riestra es reactivar el sector rural municipal que aún tiene 20 mil hectáreas con vocación productiva.
-Puebla Capital tiene 17 juntas auxiliares, 30 inspectorías, 28 ejidos y 268 mil personas dedicadas al sector rural. En caso de triunfar se creará la Secretaría de Juntas Auxiliares y una Dirección de Desarrollo Rural, para atender a este sector que ha sido abandonado por mucho tiempo.
-El microclima municipal es muy curioso. El sur es totalmente seco con temperaturas mínimas de 10 grados mientras el norte tiene zonas forestales, aunque muy deterioradas a la fecha, con temperatura de cero grados.
-Es posible producir aún pulque, sembrar árboles frutales como pera, durazno y tejocote
-La población total de Puebla Capital asciende a un millón 800 personas
Al final de la plática, no podía faltar la evocación de su padre, Mario Riestra Venegas, quien fue alto funcionario en las administraciones de Manuel Bartlett Díaz y Melquiades Morales Flores, ex Presidente de la Cámara México-Alemana de Comercio, Cónsul Honorario de la República de Panamá en Puebla, Vicepresidente de la Unión de Empresarios de Puebla y Presidente del Club Rotario.

Mario Riestra Venegas, declaró su hijo Rodrigo, nos involucró en la administración pública, nos llevaba a Mario y a mí a giras, ceremonias, reuniones. En la situación política actual, sin duda estaría de acuerdo en esto de las coaliciones, estaría luchando por Puebla y por México.

En fin, como escribió Antonio Machado (España, 1875-1939), en Galerías, su poema LXXIV:
Tarde tranquila, casi
con placidez de alma,
para ser joven, para haberlo sido
cuando Dios quiso, para
tener algunas alegrías… lejos,
y poder dulcemente recordarlas.

raultorress@hotmail.com

ÚLTIMOS ARTÍCULOS