sábado, abril 20, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Maribel Recinos Antón y su lucha triunfante contra el Cáncer de Mama

En Revista Única pudimos platicar con Maribel Recinos Antón sobre su exitosa vida profesional y personal, pero, también sobre las enseñanzas, fortalezas, así como dificultades, que vivió al padecer cáncer de mama y cómo logró convertir todo esto en un gran ejemplo de amor propio.

Comprometida con la sociedad y su entorno, Maribel es una profesional experta en consultoría, así como asesoría jurídica tanto en ámbitos públicos como privados. Actualmente, a la par de desarrollarse como docente en Derecho Administrativo en la Universidad Iberoamericana, dirige la firma Estrategic, Legal and Administration, S.A. de C.V.

Hija de María Isabel Antón Quesada y Lorenzo Adolfo Recinos Sosa, Mabel nació en la Ciudad de México y, además de ser la mamá de Armando y cursar la maestría en Gobernanza Digital, es psicóloga, abogada experta de la administración pública, vanguardista en auditoria pública gubernamental en el orden jurídico y financiero, así como en materia de seguridad pública, obra pública y fondos financieros a nivel federal, estatal y municipal.

Con 17 años de experiencia en consultoría jurídica y gestiones estratégicas en materia de energía y administración pública dentro de la firma de ADP, Mabel fue directora administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (2019); Coordinadora General de Auditoría en la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado de Puebla durante los periodos 2012 – 2014 y 2017 – 2019, así como secretaria privada del Secretario General de Gobierno en Puebla en el año 2012.

Maribel Recinos Antón
Maribel Recinos Antón / Foto: José González / Make up Paula Flores / Stylist Miriam Colmenero

¿Con quiénes has compartido los momentos más felices de tu vida?

“Con mi hijo Armando, que hoy tiene 19 años; mi madre y mi hermano a través de muchos años”.

¿Cuáles son los valores fundamentales que rigen tu día a día?

“La lealtad, el agradecimiento, la honestidad y el respeto”.

¿Qué te inspiró a convertirte en la profesionista que eres hoy, y en qué momento de tu carrera te encuentras?

“Lo que me inspiró a convertirme en la profesional fue una mezcla de pasión, curiosidad y perseverancia. Siempre he estado interesada en ver cualquier tarea o comisión como un área de oportunidad y eso me ha llevado a leer e informarme más en lo que sé y en lo que no sé. Invertí mucho tiempo y esfuerzo en desarrollar mis habilidades y aumentar mi conocimiento. He buscado decir siempre ‘sí’ y estar dispuesta a encontrar valor en cualquier oportunidad laboral y personal”.

“Estoy en un momento donde puedo trabajar de manera independiente con un grupo de profesionales que hoy dependen de mí y mi gran reto es que todos obtengamos beneficios personales y profesionales”.

¿Cuáles son tus fortalezas y áreas de oportunidad?

“Soy una mujer interesada en mi entorno, empática y comprensiva. Soy una persona muy dedicada y siempre trato de dar lo mejor de mí. Soy directa y busco tener resultados efectivos e integrales”.

“Mi área de oportunidad está relacionada con mi capacidad para interactuar en cualquier entorno y siempre estar bien informada de todos los temas porque me gusta leer y escribir”.

Maribel Recinos Antón
Maribel Recinos Antón / Foto: José González / Make up Paula Flores / Stylist Miriam Colmenero

Hablando de planes y sueños a corto y largo plazo, ¿cuáles tienes en mente? ¿Qué te falta por hacer?

“Me gusta viajar y me falta viajar al continenete asiático, a corto plazo quiero lanzarme de un paracaídas”.

“A corto plazo tengo en mente formar un grupo de mujeres de entre 19 y 25 años para generar el taller ‘Buscando mis fortalezas emocionales’, para empatizar con ellas respecto de la importancia de fortalecer el amor propio y aprender a gestionar sus emociones.  Reconozco un tema delicado de autocuidado y amor propio en ese grupo de mujeres. A largo plazo estoy en camino de consolidar mi firma para generar los recursos necesarios y ayudar a mujeres en procesos de recuperación de cáncer a través de diferentes alianzas estratégicas”.

¿Qué disfrutas hacer en tu tiempo libre?

“Leer, nadar y jugar pádel”.

Si tuvieras un súperpoder sin restricciones, ¿cuál sería?

“Me gustaría tener la habilidad de viajar en el tiempo, haría todo lo necesario para que el cáncer como enfermedad no llegara nunca a la vida de nadie”.

¿Cómo lograste superar el impacto de una noticia tan fuerte como es la de tener cáncer de mama? ¿Quién estuvo en esos momentos tan complicados?

“Lo superé cuando reconocí que no era un castigo a mi persona sino una oportunidad y todo lo que vivía en mi proceso era un aprendizaje. Mi madre, con un abrazo y besos, sin cuestionarme, curaba mi dolor físico”.

¿Cuáles fueron los momentos más retadores?

“Cuando conocí a un niño de 8 años con un nivel económico insuficiente y a su madre, abrazando al cáncer para vivir lo que tenían que aprender y seguir juntos de la mano. Otro momento muy determinante fue cuando le tuve que dar la noticia a mi hijo, yo no estaba lista y consciente y fue muy doloroso porque yo asociaba el cáncer con muerte”.

“Mis peores reacciones fueron al perder el cabello, las cejas y las pestañas; reconocerme ante el espejo vulnerable”.

¿Cuáles son las enseñanzas que te dejó el proceso?

“Que todo en la vida es temporal, que cuando el cuerpo habla y la vida te pone un alto es para reflexionar y darte el espacio necesario para reconocer tu dolor y trabajarlo a nivel emocional. Reconocí que no soy belleza exterior, que en la vida hay que fomentar la belleza interior y que si yo me cuido y me respeto estoy lista para brindarlo de dentro hacia afuera”.

Maribel Recinos Antón
Maribel Recinos Antón / Foto: José González / Make up Paula Flores / Stylist Miriam Colmenero

Ya que todas podemos padecer esta enfermedad, ¿qué mensaje le darías a las mujeres que están pasando por algo similar y a las que no?

“A las que están atravesando un proceso de cáncer es decirles: no te rindas frente al cáncer, la vida está en tus manos y no es luchar contra el cáncer, es tomarlo de la mano y reconocer que su presencia tiene un significado y asumirlo es parte de un proceso; jamás decir ‘soy sobreviviente del cáncer’, no te etiquetes; reconoce tu forteleza a partir de tu amor por ti”.

“A las que no, les diría que la prevención es la parte que debemos fomentar en cada una de nosotras y es importante reconocer a tu cuerpo como un ‘templo sagrado’ al que tienes que darle un estilo de vida saludable integral”.

RELACIÓN DE PALABRAS

Mujer: admiración.
Cáncer de mama:  oportunidad.

Familia: fortuna.
Salud:  concientización.
Dios:  fe.

QUIZZ

5 cosas sin las que no podrías vivir: autodeterminación personal, confianza en mí misma, capacidad de autocuestionamiento y crítica constructiva, adaptabilidad a las circunstancias y constancia.

Libro favorito: El arte de la sabiduría” de Joan Chittister. El mensaje más importante que me dejó es que si trabajas tus habilidades emocionales es viable crear una comunidad para crecer.

Mujer de la historia que te gustaría conocer: Marie Curie, quien actuó toda la vida como si tuviera derechos de un hombre en el ámbito profesional y algún día dijo: ‘Nunca he creído que por ser mujer deba merecer tratos especiales. De creerlo estaría reconociendo que soy inferior a los hombres y yo en el ambito profesional no soy inferior a ninguno de ellos’.

Lugar favorito para vacacionar:  París, Francia.

Fecha de cumpleaños: 13 de marzo.

Signo zodiacal: Piscis.


Redes Sociales:

Instagram: @mabelranton

Facebook: Mabel R. Antón

Tiktok: maribelrecinosant

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Delfina Pozos comprometida con la unidad

Daniela Mier: Trazando un camino de superación y compromiso

ÚLTIMOS ARTÍCULOS