María del Pilar Roldán, la primera mujer mexicana en ganar una medalla olímpica. El 18 de noviembre de 1939 nació en México María del Pilar Roldán.
Era hija del matrimonio formado por Ángel Roldán y María Tapia. Ambos era reputados tenistas mexicanos y habían ganado varias medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Con estos precedentes no era de extrañar que María del Pilar se interesara pronto por el deporte.
Con tan sólo 8 años de edad comenzó a recibir clases de tenis. Pero, María del Pilar, además del deporte tenía otra afición, la lectura. Tras leer «Los tres mosqueteros» de Alejandro Dumas, decidió aprender a esgrimar. Y así fue como comenzó en este deporte.
Así, que con 13 años sus padres le buscaron un profesor particular de esgrima. Además, construyeron una pista de esgrima en su casa. La trayectoria de María del Pilar en este deporte comenzó a crecer de forma vertiginosa. Con 15 años fue campeona nacional de florete. Medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1959. En 1962 medalla de plata en los mismos juegos y abanderada en los Juegos Olímpicos de Roma de 1960.
Tuvo una gran decepción cuando el Director del Comité Olímpico Mexicano, Jesús Clark Flores, decidió no enviar a la delegación de esgrima a las Olimpiadas de Tokio 1964. A pesar de ello, María del Pilar o la «Mosquetera mexicana», como muchos la llaman, continuó luchando. En 1968 pudo participar en los Juegos Olímpicos de México, donde consiguió la medalla de plata. Así, pasó a la historia de su país, al convertirse en la primera mexicana en ganar una medalla olímpica.
Fuente: Es historia.