sábado, febrero 7, 2026
15.6 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Malinalli García: sin las mujeres no hay democracia

En esta entrevista exclusiva, Malinalli García, nos comparte su apasionada dedicación a empoderar a las mujeres, su experiencia personal en la defensa de los derechos de género y cómo está haciendo frente a los desafíos que enfrentan las mujeres en el ámbito político

Licenciada en Ciencias Políticas por la UPAEP y con una Maestría en Gobierno y Administración por la BUAP, Malinalli García Ruiz actualmente es doctorante en Educación en la UPAEP.

De 2008 a 2011 desempeñó el cargo de Diputada en la LVII Legislatura del H. Congreso del Estado de Puebla; también ha tenido experiencia como exdirectora de Programas en el Consejo Estatal de Población del Gobierno del Estado de Puebla. Además, cuenta con una destacada trayectoria como docente, impartiendo clases en educación media superior y en las Licenciaturas en Ciencias Políticas de la BUAP entre 2003 y 2005, así como en la UPAEP de 2010 a 2012; actualmente ejerce como docente en la Licenciatura en Educación Preescolar del BINE.

En abril de 2015, Malinalli recibió un reconocimiento de la Organización «Unidos vs la Trata” por haber promovido la Ley para la Prevención del Delito de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de sus Víctimas del Estado de Puebla.

Y más allá de sus logros profesionales, Malinalli García Ruiz es madre de un estudiante y atleta, apasionado por el fútbol americano, quien ha sido su gran maestro de vida.

Malinalli García: sin las mujeres no hay democracia
Foto: José González / Makeup: Paula Flores / Stylist: Miriam Colmenero

APORTES LEGISLATIVOS

  • Impulsora de la Ley para la Prevención del Delito de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de sus Víctimas del Estado de Puebla en el 2010. Publicada el 3 de diciembre de 2010 en el Periódico Oficial del Estado de Puebla.
  • Reforma al Artículo 12 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, Fracción XI.- “La protección de los saberes colectivos, así como el Patrimonio Cultural y Natural”. Publicada el 14 de marzo de 2011 en el Periódico Oficial del Estado de Puebla.

 ¿Qué mujeres te han inspirado a lo largo de tu vida?

En primer lugar, las mujeres de mi familia, mis ancestras. Mi madre por su ejemplo de superación y ser una feminista desde su juventud, así como las compañeras de partido con las que he convivido en diversas etapas de mi vida.

Las sufragistas, las obreras que lucharon por una jornada justa y mejor remunerada; las mexicanas que realizaron el Primer Congreso Feminista en nuestro país. De las feministas son muchas, entre ellas:  Simone de Beauvoir, Rosario Castellanos, Graciela Hierro, Marcela Lagarde, Dulce María Sauri, Martha Nussbaum, Rosa Cobo, Adela Cortina, Nawal El Saadawi, Amelia Valcárcel. En la actualidad admiro a la gimnasta Alexa Moreno, a las sobrevivientes de la prostitución que alzan la voz día con día; a las niñas y jóvenes que rompen estereotipos de género en los deportes, artes y la cultura.

 ¿Cuál es tu recuerdo familiar más entrañable?

De mi niñez, las vacaciones con mis padres y mi hermano, que fueron sensacionales, sobre todo las de las playas en Veracruz y el paraíso de Huatulco. Y de mi etapa adulta, el nacimiento de mi hijo.

¿Qué te inspiró a interesarte en la equidad de género y la lucha contra la violencia política de género?

Mis estudios universitarios en ciencia política, la revisión de literatura, historia de los partidos políticos y de su conformación, la forma en que las mujeres se fueron integrando a ellos, logrando algunos espacios y luego conquistando la representación política.  Posteriormente mi afiliación a un partido político y desde la militancia.

En el ámbito familiar se vivía la equidad de género, por eso es que costaba trabajo entender lo que veía en el exterior y en el ámbito público.

Malinalli García: sin las mujeres no hay democracia
Foto: José González / Makeup: Paula Flores / Stylist: Miriam Colmenero

 ¿Cuál consideras que es el desafío más apremiante en la actualidad en cuanto a la equidad de género en Puebla?

Que las mujeres tengan una vida libre de violencia, que puedan desarrollar todas sus capacidades y la toma de decisiones.

¿Puedes compartir alguna experiencia o ejemplo que te haya impactado personalmente en relación con la violencia política de género?

Lamentablemente a las mujeres nos han tocado espacios difíciles, en el 2007 nos tocó un distrito complicado y con números rojos; con trabajo, haciendo recorridos y visitando casa por casa se lograron remontar esas condiciones.

¿Cuál crees que es el papel de las mujeres en la política y cómo podemos promover su participación activa y segura?

Es un papel fundamental y esencial, sin las mujeres no hay democracia. La construcción de la ciudadanía de las mujeres parte desde el conocimiento de sus derechos, pero también del mundo de lo político y social, además de poder poner en práctica todo esto. No se puede privar al mundo de la visión de las mujeres y tenemos que lograr que estas participen en igualdad de condiciones que los hombres.. La lucha ha sido contra el régimen patriarcal que ha dejado a las mujeres relegadas en un segundo plano.

En nuestro país, el principio de la paridad representa toda una lucha y ahora que es constitucional hay que hacerlo valer y no permitir ni un paso atrás.

¿En qué iniciativas o proyectos estás involucrada?

Formo parte de la primera edición del “Programa de Liderazgo de las Mujeres en Política”, que diseñaron conjuntamente la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos (CIM-OEA) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Me sigo formando en el tema de Trata de Personas, actualmente estoy en el Seminario Permanente “Trata de Personas y Riesgos Sociales”: Retos de la Política de Estado para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de esos Delitos de la Cátedra Extraordinaria «Trata de Personas» de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Como representante del Partido Nueva Alianza Puebla formo parte del Observatorio de Participación Política de las Mujeres del estado de Puebla.

Malinalli García: sin las mujeres no hay democracia
Foto: José González / Makeup: Paula Flores / Stylist: Miriam Colmenero

¿Cómo crees que podemos educar a las generaciones más jóvenes sobre estos temas de manera efectiva?

Primero que nada, que conozcan la historia de la lucha de los derechos de las mujeres y que las nuevas generaciones los ejerzan plenamente. Segundo, que se involucren en temas sociales, ejerciendo su ciudadanía.

¿Cómo te visualizas dentro de cinco años?

Gozando de buena salud. Sigo trabajando por el bienestar de nuestro estado y de nuestro país. Tal vez haciendo otro posgrado. Me gustaría viajar también a los lugares que me gustan.

¿Te consideras feminista?

Por su puesto. Al cien por ciento. Además, soy activista.

Si pudieras cambiar cualquier cosa en el mundo, sin restricciones, ¿qué sería?

Cambiar que en muchos lugares del planeta las niñas puedan acceder a la escuela sin restricciones. Actualmente, hasta el hecho biológico de la menstruación en algunas culturas les impide seguir asistiendo a las aulas. Que los usos y costumbres no corten los sueños, las vidas de las niñas y las adolescentes, por ejemplo, con esos matrimonios forzosos; que las niñas abusadas sexualmente no tengan que cursar a fuerza un embarazo producto de esa violación.

También cambiaría la crueldad hacia los animales, no es justo que las personas no los respeten y abusen de ellos. Me gustaría cambiar la contaminación en las playas y en general en los lugares naturales de nuestro país.

Malinalli García: sin las mujeres no hay democracia
Foto: José González / Makeup: Paula Flores / Stylist: Miriam Colmenero

¿Qué es la política para ti y cómo decidiste incursionar en ella?

Es una forma de vida, porque todos los días convivimos con los demás, buscamos soluciones a los problemas públicos. Además, la política es una ciencia que nos permite analizar el poder y sus expresiones desde diversas categorías. Todo es político. Lo público es político. Pues, desde que era estudiante de primaria, mi señor padre me platicaba muchos tópicos sobre lo social y las formas de gobierno, creo que esa fue una gran influencia. Luego decidí estudiar ciencias políticas y en mi etapa universitaria me afilié al Partido Revolucionario Institucional. Y desde ahí hasta la fecha sigo haciendo política todos los días.

¿Estarás en la boleta en el 2024?

En palabras de Maquiavelo, dependerá de la fortuna.

Mensaje a las lectoras de ÚNICA para lograr sus proyectos

Enfocarse en lo que te gusta, nunca claudicar. La perseverancia y preparación son las mejores herramientas para seguir adelante y concretar nuestras metas. Se vale soñar y que desde ahí venga la inspiración.

 Relación de palabras

Feminismo: es un gran movimiento político y social que pretende que a las mujeres se les reconozcan todos sus derechos y el ejercicio pleno de estos. Que las mujeres sean vistas como personas, con autonomía y oportunidades para decidir sobre su vida. En el terreno de la colectividad, este movimiento ayuda a generar redes de apoyo entre mujeres para luchar por las desigualdades y violencias de género. En igualdad de condiciones que los hombres.

Empoderamiento: conocimientos y herramientas que permiten a las mujeres tomar sus propias decisiones.

Puebla: tierra generosa de grandes oportunidades. Mi hogar.

Política: la que hacemos todos los días. Lo personal es político.

Favoritos

Libro favorito: “Mujeres que corren con los Lobos” de Clarrisa Pinkola Estés.

Lugar favorito de Puebla: la zona de la pirámide de Cholula y la reserva de la Biosfera Cuicatlán-Tehuacán. Pero, además, todas las vistas del volcán Popocatépetl y el Iztaccíhuatl. 

¿Qué llevas en tu bolsa que no puede faltar? Un bolígrafo y lápiz labial.

Fecha de cumpleaños: 22 de abril.

Signo zodiacal: Tauro.

Redes Sociales

X: @malinalligr

Instagram: malinalligarcia_pue

Facebook: Malinalli García Ruiz

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Equilibrando Pasiones: Lidia Ocaña y su trayectoria en la política y la maternidad

Delfina Pozos comprometida con la unidad

Jorge Parra: Visionario en el mundo de las finanzas y los seguros

ÚLTIMOS ARTÍCULOS