Un 22 de febrero pero de 1900 nace un ícono del surrealismo: Luis Buñuel, la gran figura de la cinematografía con un corazón español y mexicano.
Luis Buñuel, personaje que permaneció fiel a lo largo de toda su vida a los presupuestos esenciales del surrealismo, cuya finalidad no es la obra de arte, sino la instauración de una nueva actitud para cambiar al hombre y al mundo, destruyendo la civilización burguesa cuyos pilares, la religión, la familia, el poder establecido en todas sus manifestaciones, las convenciones sociales y las fuerzas represivas, son objeto de una guerra sin cuartel en nombre y en defensa de una auténtica moral de la libertad y del hombre mismo, en tanto que individuo y como ser social.
Luis Buñuel Portolés, actor y director cinematográfico, nació el 22 de febrero del año 1900 en la población de Calanda, Teruel (España), falleciendo el 29 de Julio de 1983 en la Ciudad de México.
Hijo de Leopoldo Buñuel y de María Portolés, era el mayor de siete hermanos.
De niño era muy religioso y creyente, hasta que a los quince años cayeron en sus manos libros de Herbert Spencer, Piotr Kropotkin, Friedrich Nietzsche y Charles Darwin, especialmente El origen de las especies, y comenzó a perder la fe.
En su célebre declaración «soy ateo, gracias a Dios», Buñuel resumía todo su pensamiento. Una visión de la vida pesimista, con grandes dudas sobre la religión.
Estudia el bachillerato con los jesuitas de Zaragoza recibiendo una educación religiosa que le marcó en su devenir personal y artístico.
Para el año de 1917 se trasladó a Madrid para iniciar la carrera de Ingeniería Agrónomo.
Se instaló en la Residencia de Estudiantes en donde entabló amistad con Salvador Dalí y Federico García Lorca.
Buñuel abandonó Ingeniería para terminar licenciándose en Filosofía y Letras en 1923; año en el que fallece su padre.
Contrajo matrimonio con Jeanne Rucar, con quien tuvo dos hijos: Juan Luis y Rafael.
Impresionado por la película de Fritz Lang, Der müde Tod (Las tres luces), decidió dedicarse al cine. Trabajando como asistente de Jean Epstein, con quien colaboró en el rodaje de Les aventures de Robert Macaire, Mauprant y La Chute de la Maison Usher.
A la par de su colaboración, estudia técnica cinematográfica en la Academia de Cine de París.
Buñuel junto con Dalí realizaron el guión del famoso corto experimental “Un Perro Andaluz” (1928), convirtiéndose en elemento clave en la historia del cine por el estilo surrealista.
Años más tarde, su relación con Dali se enfrío, dando paso a otras películas como L’age d’or (La edad de oro), donde se incluyen frases tan provocativas como «¡Qué alegría haber asesinado a nuestros hijos!» Y el siguiente filme sería Las Hurdes, tierra sin pan, documental que en 1933 fue censurado en España al exponer la barbarie y miseria que existía.
La Guerra Civil estallaba en España, por lo que Buñuel se exilió en América.
En su estancia en Nueva York, trabajó como conservador de películas en el Museo de Arte Moderno y tres años después se traslada a vivir a México.
En 1947 estrena en México la película “Gran Casino” (1947), protagonizada por Jorge Negrete y Libertad Lamarque.
En 1949 se naturalizó como mexicano, consiguiendo la doble nacionalidad junto a la española.
Posteriormente vinieron películas como:
- “El Gran Calavera” (1949)
- “Los Olvidados” (1950)
- “Susana” (1951)
- “Don Quintín El Amargao” (1951)
- “Una Mujer Sin Amor” (1951)
- “Subida Al Cielo” (1952)
- “El Bruto” (1952),
- “Robinson Crusoe” (1952)
- “Él” (1953)
- “Abismos De Pasión” (1953)
- “La Ilusión Viaja En Tranvía” (1953)
Con la película Los olvidados (1950), obtuvo premios a la mejor dirección, argumento y guión en los festivales de Cannes y México.
A su regresó a España dirigió la cinta Viridiana (1961) y Tristana (1970). Con «Viridiana» obtiene la Palma de Oro del Festival de Cannes y el Gran Premio del Humor Negro en París.
También realizó películas analizando a la burguesía francesa destacando la destrucción, el engaño y las apariencias falsas, concretándose la producción de Serge Silberman: El discreto encanto de la burguesía, obtiene el premio Méliès de la crítica francesa y el Óscar de Hollywood a la Mejor Película Extranjera. En 1972 -Oscar de Hollywood; El fantasma de la libertad, 1974; y Ese oscuro objeto del deseo, 1977 con el cual obtiene la Concha de Oro del Festival de San Sebastián.
Luis Buñuel falleció en Ciudad de México el día 29 de julio de 1983 por la madrugada, a causa de una insuficiencia cardíaca, hepática.