Nuestro país tiene necesidad de reducir la brecha digital a largo plazo y emplear las llamadas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como medios de desarrollo integral material y humano.
De manera general, el teléfono y la televisión son los instrumentos más utilizados por los mexicanos, seguidos por el acceso a internet, la computadora y la radio.
Así, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) de 2022, el 78.6% de la población mexicana de 6 años y más (93.1 millones de personas) utilizó internet. Esta cifra muestra un avance de 3 puntos porcentuales con respecto a los datos de 2021 que fue de 75.6 %, es decir, más de 3.5 millones de personas se incorporaron en 2022 al uso de internet.
De los 93.1 millones de personas que usaron internet, 48.4 millones fueron mujeres (52%) y 44.7 millones fueron hombres (48%), lo que significa que más mujeres están usando el internet.
El grupo de edad con más personas usuarias de internet fue el de 25 a 34 años. En Oaxaca, Quintana Roo y Puebla fue donde más se concentraron. En este mismo grupo de edad, Aguascalientes, Morelos y Yucatán fueron las entidades federativas donde menos se concentraron.
En 2022, el uso de internet se concentró en áreas urbanas. En cuanto a su diferencia con respecto a las áreas rurales fue de 21.5 puntos porcentuales. Pero respecto al 2021, esta brecha se redujo 3.7 puntos porcentuales.
La ENDUTIH estimó que el 68.5% de los hogares contó con disponibilidad de internet, los cuales representaron más en comparación con aquellos que contaban con radio (47.5 %) y computadora (43.9 %), pero estaban por debajo de aquellos que tenían telefonía, sea alámbrica o celular (95.2 %) y televisor (90.7 %).
Las tres entidades con mayor número de hogares con disposición de internet fueron Ciudad de México, con 86.0%, Baja California, con 83.1% y Nuevo León, con 81.5%.
Las entidades con menor disposición de internet fueron Guerrero, con 53.6%, Oaxaca, con 47.4% y Chiapas con 38.4%.
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