domingo, mayo 12, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

El gobernador revela tres hoyos financieros que ascienden a 3,922 mdp

Los hoyos financieros se deben a reclamos irregulares de impuestos, inversiones bursátiles fallidas y un mal cálculo de ISR de ex funcionarios.

A cuatro meses de asumir la gubernatura del estado Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dio a conocer tres hoyos financieros que heredó por 3 mil 922 millones de pesos, que son producto de reclamos irregulares de impuestos, fallidas inversiones bursátiles y mal cálculo de ISR.

Dicha cantidad es superior al presupuesto aprobado por el Congreso del Estado a la Secretaría de Infraestructura de este año, que es de 3 mil 835 millones de pesos, para que se realicen en la capital y el interior del estado.

Así mismo es tres veces la inversión de 1 mil 200 millones de pesos para Ciudad Universitaria 2, más de cuatro veces los 750 millones para el distribuidor vial Ejército de Oriente y más de seis veces los 600 millones para la nueva Central Camionera del Sur.

El recuerdo de la administración morenovallista.

Hay que recordar que el 11 de abril de 2023 revelaron que Puebla realizó un pago por 2 mil 600 millones de pesos de un litigio que perdió ante el Servicio de Atención Tributaria (SAT), al darse cuenta de que se le reintegraron de forma irregular impuestos de 2009 y 2010.

Dicho caso es de 2015, donde un despacho de asesoría fiscal recomendó al gobierno del estado de esa época gestionar la devolución de los recursos y en el 2018 determinaron que la acción fue irregular.

Luego de la gestión del gobierno, de esa época en la que estaba Rafael Moreno Valle, para finales de 2015 obtuvo un reintegro y en 2016 otro monto, lo que sumaron 702 millones de pesos, de lo que el despacho privado cobró un bono por esta asesoría.

Pero en 2018, en la administración de Antonio Gali Fayad, el SAT dio a conocer que la devolución fue incorrecta.

Esto porque las gestiones de gobierno se sustentaron en una disposición de 2008, momento en que el gobierno estatal no estaba adherido a ese convenio fiscal, porque se afilio en el 2011.

Así que las autoridades federales determinaron que el gobierno poblano actuó con «dolo» y ordenaron que el estado debía un crédito fiscal, que se tenía que pagar o litigar.

Para 2018 la administración estatal decidió litigarlo e inicio con un proceso que se resolvió en 2023, y es que de un adeudo de 700 millones, se convirtió en 2 mil 600 millones de pesos.

En este caso el mandatario estatal Sergio Salomón Céspedes Peregrina manifestó que su administración empezó las acciones a fin de determinar la responsabilidad administrativa y penal de los ex funcionarios responsables por el manejo indebido de los recursos.

Inversionistas pierden sus fondos cuando el banco quiebra tan solo 3 meses después.

Además el 11 de abril se conoció que el gobierno de Puebla tiene un proceso de recuperación 600 millones de pesos que invirtió durante 2021 en el Banco Accendo, que quebró y aún esta en proceso de liquidación.

Y es que la ex secretaria de Finanzas, María Teresa Castro Corro, explicó que el estado tenía esos recursos que se encontraban «apasivados» y no comprometidos, por esto determinaron invertirlos en la institución.

Reiteró que el dinero no era de partidas presupuestarias y en junio de 2021 se enviaron a la institución bancaria la que estaba regulada por la Comisión nacional Bancaria y de Valores.

Pero en el mes de septiembre de ese año cerró el banco Accendo, quienes tenía como clientes a estados y municipios del país.

Dicho movimiento financiero se informó al Órgano Interno de Control gubernamental con la finalidad de empezar las investigaciones correspondientes.

Este miércoles pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que secretarios de Finanzas a nivel estatal y federal resultaron defraudados por colocar dinero público en fondos de inversión.

Sin dar nombres refirió que «secretarios de Finanzas colocaron dinero del presupuesto en estos fondos de inversión porque supuestamente iban a obtener más utilidades, intereses y resultaron defraudados, en este caso las haciendas pública de los gobiernos locales y federal».

Por lo que pidió a las autoridades no caer en este tipo de esquemas y ofrecimientos que llevan el propósito de defraudar y dijo que se van a investigar las denuncias en la FGR.

El último adeudo apareció.

Finalmente este 27 de julio dieron a conocer que se adeudan 722.3 millones de pesos por el pago del Impuesto Sobre la Renta en sueldos y salarios que se hizo bien el cálculo durante 2019 y 2020, durante el inicio de la gestión de Miguel Barbosa Huerta.

Lo que encontró luego de una revisión del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y las autoridades estatales.

Aquí la nueva secretaria de Finanzas, Josefina Morales Guerrero, refirió que este es un adeudo el cual se tiene que cubrir para no tener obligaciones fiscales incumplidas.

Detalló que la diferencia se derivó de omitir el gravamen del ISR en la «despensa» de los funcionarios, e incluye a los trabajadores del magisterio, dependencias y entidades.

De este caso, el mandatario estatal dijo que en el nuevo crédito de 722.3 millones de pesos se esta negociando la mayor parte de la recuperación de recursos ante la Federación.

Refirió que si no se hace la negociación, dicha deuda continua incrementando a diario y «algún día se va a tener que pagar y se va a hacer más grande».

Imagen Pixabay

Te puede interesar:

SOFTYS empresa chilena compra Mabe y se establece en Puebla

Autoridades del SAT y CCPEP invitan a RESICO´S a regularizar situación fiscal

Preocupa a COPARMEX falta de transparencia en la transferencia del sistema de Salud a IMSS Bienestar

ÚLTIMOS ARTÍCULOS