viernes, octubre 18, 2024
17.8 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Los goles y los Mundiales de Pelé

Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’, apodo que lo acompañó desde los 6 años, y que posteriormente se ganó el mote de “O Rei” gracias a sus brillantes actuaciones, goles y resultados. 

Sus inicios

Pelé comenzó su carrera en el Santos de Brasil en 1956, debutó con apenas 15 años, marcando un gol en su estreno oficial. Desde pequeño se notaba su talento, pero pocos pensaban que llegaría a ser el jugador que fue, los entrenadores lo veían muy frágil y liviano como para jugar en el fútbol profesional.

pele santos
Pelé en el Santos de Brasil

A medida que se fue fortaleciendo en el aspecto físico también lo hacía su juego y en 1957 fue goleador del torneo Paulista, con 41 goles en 38 partidos.

En el Peixe estuvo hasta 1974 y a partir de 1975 continuaría su carrera en el Cosmos de Estados Unidos, hasta su retiro en 1977.

Sus logros a nivel clubes son, además de los torneos con Santos, dos Copas Libertadores y dos Intercontinentales.

La Canarinha

Con la Selección de Brasil jugó 112 partidos, entre oficiales y no oficiales, y marcó 95 goles. Es el único jugador en la historia del fútbol que ha logrado conquistar la Copa del Mundo en tres ocasiones: Suecia 1958, Chile 1962 y México 70.

En el mundial de Suecia 1958 conquistó su primera Copa, siendo el futbolista más joven de la historia en ganar un Mundial, a los 17 años y 249 días, por si fuera poco, también se convirtió en el jugador más joven en marcar gol en una final, anotando un doblete.

pele seleccion

El segundo trofeo de Pelé llegó tan solo 4 años más tarde en Chile 1962, quien fue lesionado en el segundo partido de la competencia ante Checoslovaquia, equipo al que enfrentaría la Verdeamarela en la final para derrotarlo 3-1 y alzar su segundo título.

Su consagración llegó en México 70, donde jugó su último Mundial y consiguió alzar su tercera Copa del Mundo.

La selección de Brasil y Pelé arrasaron al ganar todos sus partidos ante Checoslovaquia, Inglaterra, Rumania, Perú, Uruguay e Italia, equipo al que golearon 4-1 en la final, los goles fueron de Pelé, Gérson, Jairzinho y Carlos Alberto. Este gol de Pelé fue el último que anotó en la historia de los mundiales.

En total, el Rey Pelé anotó 12 goles en 14 partidos con la seleccion brasileña en Mundiales, tres de ellos los marcó en finales: dos en Suecia 1958 ante la selección anfitriona y uno más en México 1970 frente a Italia.

Pelé fue sin dudas el mejor jugador del mundo de su época y para muchos, el mejor de la historia de este deporte, lo cierto es que O Rei fue un jugador incomparable, habilidoso, gran cabeceador y goleador, deja un legado invaluable y por generaciones se seguirá hablará de él.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS