Revista Única te da a conocer las fechas de las lluvias de estrellas, eclipses y otros fenómenos del primer semestre del año.
En este 2021 se esperan diferentes fenómenos astronómicos los cuáles llamarán nuestra atención. Pero ¿qué es un fenómeno astronómico? Es una eventualidad en la que uno o más cuerpos celestes (objetos del espacio) presentan un comportamiento excepcional, muchas veces, ocasionando un efecto visible desde de la Tierra. Este año al igual que el 2020 habrá un gran número de fenómenos así que desde hoy puedes agendar cuándo y cuáles serán estos. Te decimos cada uno de los fenómenos celestes que se podrán ver en el firmamento durante el año y cuando se presentaran:
Enero
Iniciamos los días 3 y 4 de enero: Lluvia de cuadrántidas. En el mayor nivel de actividad, se vieron más de 40 meteoros por hora. Se tiene la idea de que esta lluvia procede de los restos que dejó un cometa extinto conocido como 2003 EH1. Este fenómeno se pudo ver desde un lugar oscuro después de la medianoche. Los meteoros irradian desde la constelación de Bootes.
Mercurio en su máxima elongación. En enero el planeta alcanza la mayor elongación oriental de 18.6 grados desde el Sol; con certeza, el mejor momento para ver Mercurio, ya que estará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo del atardecer.
Luna nueva y Luna llena en enero. Estas fases de la Luna se presentarán el 13 de enero a las 12:02 de la madrugada en Colombia, la Luna se colocará exactamente entre la Tierra y el Sol, formando un ángulo cercano a los 180°.
El alineamiento de los tres astros, conocido como ‘novilunio’, ocultará el hemisferio lunar iluminado, por lo que, a la vista del ojo humano, la Luna desaparecerá por completo.
Luna llena. Se logrará ver el próximo 28 de este mes a las 2:18 p.m., aquí el satélite natural alcanzará el punto máximo de sus fases, al culminar en el «plenilunio». A diferencia de la Luna nueva, en esta ocasión será la Tierra la que se situará entre el Sol y la Luna, por lo que la claridad lunar se apreciará en un 100%, en todas partes del mundo.
Febrero.
En este mes el 11 de febrero a las 3:06 p.m., la Luna se volverá a colocar entre la Tierra y el Sol, para que se observe la fase que es llamada «Luna oscura» o «Luna negra».
El día 27 de ese mes de presentará la Luna llena que también es llamada «Luna de nieve» porque la Luna se ubicará en el lado opuesto al Sol y su disco estará completamente iluminado.
Marzo.
Durante este mes contaremos con elongaciones planetarias destacables: una la de Mercurio y la otra la de Venus.
El día 6 de este tercer mes contaremos con el mayor alargamiento occidental de 27,3 grados del Sol de Mercurio; estará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo de la mañana.
Así el 20 de marzo, Venus en la mayor elongación occidental de 46,6 grados desde el Sol, lo debes buscar antes del amanecer para apreciar este fenómeno.
También este mes se caracteriza por el cambio de estación, ya que terminará el invierno y dará paso a la llegada de la primavera. Fenómeno que se presentará el sábado 20 de marzo, a las 4:27 a. m., propiciando que el día y la noche tengan una duración exactamente igual.
A partir de este momento en adelante, los días se alargarán, mientras que las noches irán reduciéndose hasta los resquicios de esta temporada del año, a finales de junio con la llegada del verano.
Nota: esto dependerá en que parte de la línea del Ecuador se encuentre ubicado tu país, en el caso del hemisferio norte, se presenciará el equinoccio primaveral. En el sur será el equinoccio otoñal.
Luna rosa en marzo. El 28 de marzo a la una de la tarde, se va a presentar la Luna rosa. Según los astrónomos, que cita «El Universal», el plenilunio produce un efecto directo sobre el planeta, ya que es capaza de controlar las mareas de los ríos y océanos. Esto sucede gracias a que la gravedad lunar atrae a las aguas marítimas terrestres.
Así los especialistas explicaron que la Luna concita a las aguas más próximas a ella. Cuando alcanza su máxima altura se le denomina «pleamar», y a su vez, cuando consiguen la más mínima de les conoce como «bajamar».
Después de todos esto, los científicos recomendaron a los agricultores aprovechar este día, debido a que la vitalidad de las plantas aumenta con la luz lunar, ya que pierden su vulnerabilidad ante las bacterias que las invaden, cosechando mejores frutos y semillas.
Abril.
Conjunción de la Luna y Marte. El 17 de abril la Luna y Venus se cruzarán mediante el fenómeno de «elongación», que se presenta como una experiencia óptica para los humanos, esto porque desde nuestra perspectiva en la Tierra, parecerá que ambos astros se cruzarán en el cielo nocturno.
Líridas: El 22 de abril de 2021 se presenta el pico de la lluvia de meteoros Líridas, las estrellas fugaces del mes de abril que podremos ver aproximadamente desde el 16 al 25. Podemos esperar unos 10-14 meteoros por hora, siempre que nos encontremos en un lugar oscuro y sin contaminación lumínica. El radiante de esta lluvia está cerca de la estrella Vega en la constelación de Lyra. Espera a que se ponga la Luna para iniciar la observación.
Superluna: El 27 de abril podremos observar precisamente con una superluna. Esta fase ocurrirá a las 03:33 UTC (tiempo universal). Esta será la primera de las tres superlunas que nos traerá el depara 2021. La Luna estará cerca de su aproximación más cercana a la Tierra y puede parecer un poco más grande y brillante de lo habitual, como ya habrás comprobado en otras ocasiones.
Superluna: El 27 de abril podremos observar precisamente con una superluna. Esta fase ocurrirá a las 03:33 UTC (tiempo universal). Esta será la primera de las tres superlunas que nos traerá el depara 2021. La Luna estará cerca de su aproximación más cercana a la Tierra y puede parecer un poco más grande y brillante de lo habitual, como ya habrás comprobado en otras ocasiones.
Mayo.
Lluvia de estrellas Eta Acuáridas: 6-7 mayo. Con suerte, la Luna creciente no disminuirá demasiado nuestra visión aunque hemos de reconocer que es la mejor lluvia de estrellas del hemisferio sur (no del norte). El radiante está cerca de la estrella Eta en la constelación de Acuario. El mejor momento para la observación, será una o dos horas antes del amanecer, sin importar en qué parte de la Tierra nos encontremos. Al menos 30 estrellas fugaces viajarán a 66 kilómetros por hora. Este tipo de meteoros se originó gracias al cometa ‘Halley’, el cual viaja alrededor del Sol cada 76 años, por lo que se espera que vuelva a presentarse en 2061.
A este respecto la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus sigles en inglés) explicó que este tipo de cuerpos celestes “se acercan al Sol y dejan un rastro polvoriento detrás de ellos. Cada año, la Tierra pasa a través de estos senderos de escombros, lo que permite que las partes colisionen con nuestra atmósfera, donde se desintegran para crear rayas ardientes y coloridas en el cielo».
Superluna: 26 de mayo. La Luna de las Flores es la segunda de las superlunas de 2021. Puede parecer más grande y brillante en comparación con otras lunas llenas.
Eclipse lunar total de Luna en mayo: Un eclipse lunar total adornará los cielos el 26 de mayo y debería ser visible desde el este de Asia, Australia, áreas del Océano Pacífico y la mayor parte de las Américas, según la NASA. El eclipse lunar total significa que la sombra de la Tierra bloqueará completamente la Luna, lo que puede hacer que se torne de color cobre o rojo debido a que algo de luz del sol pasa a través de la atmósfera de la Tierra y se refleja en la Luna.
Este será el primero de los dos avistamientos de eclipses que se presentarán durante el 2021. Este evento, es producido cuando nuestro planeta se interpone entre el Sol y Luna, generando un ‘cono de sombra’ que opaca la luminosidad lunar. El fenómeno podrá ser visualizado en todo el país.
Junio.
Eclipse anular de Sol: El 10 de junio tenemos una cita con un «anillo de fuego». Este eclipse ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra pero no cubre completamente nuestra estrella, creando un anillo brillante (de fuego) alrededor de la sombra. Este eclipse anular en particular será visible solo en el norte de Canadá, Groenlandia y Rusia, según la NASA. El satélite se encargará de ocultar al gran astro como efecto de la alineación entre ambos y la Tierra. El evento alcanzará su momento cúspide a las 05:42 a.m. Sin embargo, sólo será visible en países como Rusia y Canadá.
Superluna: Llegamos a la última de las tres superlunas de 2021. Será el 24 de junio, cuando podremos verla un poco más brillante y grande respecto a lo que estamos acostumbrados.
Solsticio de Verano en junio. Este evento ocurrirá el 21 de junio, después que la Tierra alcance su máxima inclinación hacia el Sol, consiguiendo su posición más alta en el cielo a las 11:31 de la noche en Colombia.
Espera la segunda parte del artículo para conocer los demás fenómenos que se presentarán este 2021.
Imágenes Pixabay. @
Te puede interesar: La llegada del invierno y la estrella de Belén