Los destinos de Amalia Hernández, famosa Bailarina y coreógrafa mexicana y de Carlos Lazo Barreiro, destacado arquitecto mexicano; se entrelazaron ya que ambos dejaron este mundo un 5 de noviembre.
Hoy en Revista Única te contamos sobre sus vidas y obras.
Carlos Lazo Barreiro, destacado arquitecto mexicano.
Un 5 de noviembre de 1955, murió Carlos Lazo Barreiro un destacado arquitecto mexicano que egresó con mención honorífica de la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM.
Es el único arquitecto mexicano que ganó la beca Delano Aldrich en 1942, con la cual estudió Urbanismo y Planificación en los Estados Unidos.
En 1937 ganó el primer lugar de un concurso nacional para el diseño de un timbre postal aéreo.
En 1943 fundó la Revista Construcción, en abril de 1950 asumió el cargo de Gerente General del Proyecto de Construcción de Ciudad Universitaria. Escribió el libro Pensamiento y destino de la Ciudad Universitaria, otras de sus obras más famosas son el Edificio de Banco de México en Veracruz, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas en Ciudad de México.
Su liderazgo permitió que se superaran las divisiones de su gremio y crear la unión del Colegio de Arquitectos Mexicanos con la Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAM-SAM).
Además de su prolífica carrera, mantuvo estrechas relaciones con intelectuales, expresidentes, políticos, empresarios y artistas como Diego Rivera, Dr. Atl, Juan O’Gorman, David Alfaro Siqueiros, José Chávez Morado, Francisco Eppens Helguera así como Fernando Benítez, Arturo Arnaiz y Freg, Kathy Horna, Jorge González Camarena, Francisco Zúñiga entre otros.
Murió a los 41 años de edad, el 5 de noviembre de 1955 al estrellarse el avión DC 3 propiedad de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas en que viajaba.
En honor a su trayectoria, uno de los talleres de la Facultad de Arquitectura de la UNAM así como una de las principales vialidades de la zona urbana de Santa Fe en el Distrito Federal, llevan su nombre.
Amalia Hernández, famosa bailarina y coreógrafa mexicana.
También un 5 de noviembre, pero del 2000, murió Amalia Hernández famosa bailarina y coreógrafa mexicana que en 1952 funda el Ballet Folclórico de México, que lleva su nombre y que es emblemático del arte dancístico folclórico de este país.
Estudió ballet con las maestras Anna Sokolow y Waldeen von Falkenstein. Otros importantes instructores suyos fueron Encarnación López Júlvez, Tessy Marcué y Xenia Zarina. Fue pionera en el desarrollo del ballet folclórico propiamente dicho, que recogió las corrientes de baile popular regionales en un México multicultural y que se caracteriza por una gran diversidad de manifestaciones artísticas.
Participó en la Academia Mexicana de la Danza y formó parte del Ballet Moderno de Waldeen, en el que destacó por su participación en la pieza titulada La coronela. En 1952, creó el grupo Ballet Moderno de México, con el cual empieza a hacer presentaciones con coreografías propias.
En 1968 formó dos nuevas compañías: el Ballet de los Cinco Continentes, con una selección de coreógrafos provenientes de diversos países y el Ballet de las Américas con creadores mexicanos. y también inauguró su nueva escuela y teatro: la Escuela Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.
El ballet representó a México en los Juegos Panamericanos de 1959 en Chicago, a partir de allí comienza a de denominarse Ballet Folklórico de México.
Por su actuación en los Juegos Panamericanos de Chicago, la revista ‘Life’ le dedicó una portada a Amalia, «y el entonces presidente del país, Adolfo López Mateos, que ofreció a la coreógrafa el apoyo necesario para crear uno de los mejores ballets del mundo para México.
Fue laureada con el Premio Nacional de las Artes en 1992, en la rama de Bellas Artes.
El 19 de septiembre del 2017, al cumplirse el primer centenario de su nacimiento, Google la homenajeó con un Doodle en su portada.