El director de la OMS afirmó que los casos de viruela del mono se encuentran a la baja en el mundo pero pidió no bajar la guardia
En su rueda de prensa semanal el director de la Organización Mundial de la Salud el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus. Afirmo que los casos positivos de la viruela del mono se encuentran a la baja en todo el mundo al igual que el Covid-19.
Aunque destaco que las personas infectadas por la viruela del mono se encuentran a la baja, advirtió que “no es momento para bajar la guardia”. En este sentido dijo que los “países y comunidades afectados deben continuar trabajando. Y los sanitarios siguen necesitando apoyo en su preparación para diagnosticar y tratar nuevos casos, así como para evitar infecciones”.

Cabe recordar que hace apenas dos meses la OMS declaro a la viruela del mono como una “emergencia internacional sanitaria”. Esto debido a los más de 58 mil casos diagnosticados al comienzo del brote en más de una docena de países.
Sin embargo, en la última semana se han confirmado más de 3,400 nuevos casos; aun así, se mantiene a la baja. En este sentido Estados Unidos sigue siendo el país con más casos de viruela del mono, pues esta semana reportó 1,600 nuevos casos.
Brasil es el segundo en la lista con 500 casos mientras que nuestro país se coloca en el tercer sitio con 280. En el caso de Europa, España el país donde se reportaron los primeros casos suma poco menos de 200 casos de pacientes con viruela del mono.
En lo que va del brote de esta viruela el mundo ha reportado 22 defunciones de las cuales al menos 14 han ocurrido en África. Ante esta situación el director de la OMS pidió a los gobiernos del mundo a no bajar la guardia y continuar con los esfuerzos para erradicar esta enfermedad.
Finalmente, la OMS recomendó a la población en general a mantenerse atenta sobre los posibles síntomas de viruela del mono.
Te puede interesar:
Texas reporta el primer fallecimiento a causa de la viruela del mono