spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Los 12 Pueblos Mágicos de Puebla podrían perder su estatus

La Secretaría de Turismo federal realizó observaciones a los 12 Pueblos Mágicos del estado para que se solventen sino podrían perder su estatus

La Secretaría de Turismo federal (Sectur) verificó los 12 Pueblos Mágicos del estado de Puebla y envió observaciones las cuales requieren ser solventadas antes de septiembre de 2026 para que los destinos mantengan su prestigiosa categoría turística.

Los municipios en riesgo son: Atlixco, Chignahuapan, San Pedro y San Andrés Cholula, Cuetzalan, Huauchinango, Huejotzingo, Pahuatlán, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec y Zacatlán de las Manzanas.

En una reciente entrevista la secretaria de Desarrollo Turístico del estado, Carla López-Malo, destacó que Puebla fue el primer estado en entregar los expedientes necesarios a la federación para su revisión.

Y la dependencia federal revisó y dio respuesta a la entidad para que se solventen las observaciones a los 12 municipios quienes deberán trabajar para subsanar los requisitos y pueden continuar con la categoría de Pueblo Mágico.

Pese a que no revelo los detalles específicos de las observaciones, López-Malo aseguró que el gobierno estatal se encuentra comprometido a apoyar a los presidentes municipales y directores de turismo en la implementación de planes de acción y desarrollo de infraestructura turística.

La secretaria de Turismo indicó que, si bien algunos aspectos necesitan mejoras, otros ya cumplen con los estándares requeridos, ya que la supervisión federal será constante.

Ahora Puebla enfrenta el desafío de atender estas observaciones y asegurar que sus 12 Pueblos Mágicos mantengan su reconocimiento, pese a las exigencias federales y la vigilancia permanente para que cumplan con los estándares turísticos nacionales.

Por lo que la colaboración entre los municipios, el gobierno estatal y la federación será clave para preservar la categoría de estos destinos emblemáticos.

Sin embargo, no todo es malo para el turismo en Puebla: entre enero y julio de 2025, casi 10 millones de visitantes arribaron al estado, lo que representa un crecimiento del 5.4% en comparación con el año anterior, generando una derrama económica cercana a 12 mil millones de pesos, un aumento del 16%.

Por lo que se anticipan resultados aún más prometedores para la temporada de verano, cuyos detalles se compartirán pronto junto con información sobre el impacto de la famosa temporada de chile en nogada en una próxima conferencia del gobernador Alejandro Armenta Mier.

@

ÚLTIMOS ARTÍCULOS