La empresa Volkswagen y su sindicato de trabajadores llegaron a un preacuerdo en el marco de la revisión contractual 2024, que consiste en un aumento global de 10.59 por ciento en salario y prestaciones.
El acuerdo global pactado a las 7:00 horas de este sábado 17 de agosto, contempla un alza de 7 por ciento de aumento al salario y 3.59 por ciento en prestaciones, el cual se someterá a votación de la base, dio a conocer el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw).
Las negociaciones entre empresa y sindicato se mantuvieron desde junio pasado y contaron en la parte final con el apoyo del equipo de conciliadores del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).
El Sitiavw calificó el acuerdo como «un logro histórico» y destacó a a sus agremiados que solo «será posible cuando ustedes como base trabajadores decidan oficilaizarlo a través de su voto libre, directo, secreto, consciente e informado».
Por su parte, la empresa automotriz señaló que el acuerdo se presenta «frente a un escenario desafiante en el entorno económico y en los mercados» en que se tiene presencia.»El acuerdo beneficia a más de 7 mil colaboradores sindicalizados de nuestra planta de Puebla, no solo protegemos el poder adquisitivo de las familias y preservamos la estabilidad laboral, sino que refrendamos nuestra larga historia de trabajo productivo con la representación de los trabajadores; nuestro respeto a la libre asociación y a la negociación colectiva” destacó Ricardo Guerrero Ayala, vicepresidente de Recursos Humanos de Volkswagen de México.
Con base en lo que establece la ley, el acuerdo alcanzado entre Volkswagen de México y el Sitiavw será sometido a la consulta de los y las trabajadores sindicalizados de la planta de Puebla, con un plazo de diez días, con lo que decidirán a través del voto personal si avalan o no la propuesta patronal.