Ante los casos de feminicidios que, en promedio, en el país ocurren 10 al día, las palabras ya no son suficientes. La realidad está marcada por violencia que permea profundamente en las sociedades.
Ana Gamboa Muñoz, responsable del Observatorio de Violencia Social y de Género de la Universidad Iberoamericana Puebla, lamentó que la violencia contra las mujeres se presente en una realidad de sociedades machistas y patriarcales.
“La realidad, en muchas ocasiones, supera los eufemismos, porque cuando hablamos de violencia, las palabras quedan cortas. Frente a una crisis civilizatoria, la violencia ha permeado profundamente en las sociedades, calando en lo más interior de nuestro ser”, explicó.
En el marco de la inauguración de la exposición «¡¿Dónde están las mujeres?! 143 millones de desaparecidas en el mundo», en la galería de la Biblioteca Interactiva Pedro Arrupe de la Ibero Puebla, la investigadora lamentó que los asesinatos de mujeres muestran que la muerte ha ganado terreno en las vidas de las personas.
“Cuando alzamos la mirada, en esta biblioteca, vemos que detrás de estos zapatos 10 mil mujeres han sido asesinadas. Son estos sentimientos los que nos hacen creer que la muerte ha ganado terreno en nuestras vidas. Visibilizar y desmontar esta mirada de la necromáquina resulta indispensable para salir de ahí”, añadió.
Por su parte, Cecilia Macías Ramírez de Arellano, coordinadora de Difusión Cultural, y Zurisadai Guarneros Silva, responsable de Patrimonio Artístico y Galerías Universitarias, coincidieron en la importancia de la exposición donde lo cotidiano se vio interrumpido en busca recordar a las mujeres desaparecidas, mostrar la obra artesanal de mujeres en todo el mundo y empoderar en lo económico a las mujeres en situación de vulnerabilidad.
«Cada par de zapatitos representa 10,000 mujeres desparecidas … muertas», apuntó Macías Ramírez de Arellano.
La idea se desarrolló en las manos de la organización multicultural The Gendercide Awareness Project, Proyecto de Concientización sobre el Generocidio Femenino. Este programa, con sede en Dallas, Texas, Estados Unidos, tiene dos objetivos: crear consciencia sobre el generocidio femenino y facilitar el acceso a la educación de niñas en situación de vulnerabilidad en distintos países.
The Gendercide Awareness Project, la Coordinación de Difusión Cultural y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ, ambas de la Ibero Puebla, presentaron la exposición: ¡¿Dónde están las mujeres?! 143 millones de desaparecidas en el mundo.
Mientras las personas recorrían la galería, la poeta Citlali Santos entonó una serie de versos. Desde la experiencia personal, las rimas protestaron por la dignidad y el respeto anhelado para las mujeres.
Por último, Nohemí García del Pino, colaboradora de la gira por México y representante de Beverly, resaltó que es fundamental dar a conocer las consecuencias del generocidio femenino en todos los hogares, para crear un esfuerzo sólido, para poner fin a este grave problema social y tomar acción. “Es necesario educar, fortalecer y empoderar social y económicamente a niñas y mujeres. En este logro conjunto, hemos trabajado con ustedes, Ibero Puebla, con cada una de las áreas”.