Aunque el programa de incorporación de trabajadoras del Hogar, comenzó desde el 2019, la respuesta para inscribir a ese segmento laboral en Puebla ha sido casi desapercibido, ya que apenas el 1 por ciento ha sido inscrito.
En conferencia de prensa, José Ricardo Pérez Salvador, titular de la Jefatura de Afiliación y Cobranza del IMSS de la delegación Puebla, reveló que por datos de la Secretaría del Trabajo se estima que en Puebla, hay al menos 120 mil personas ocupadas en labores del hogar, aunque la mayoría son mujeres, también hay empleados como jardineros, mayordomos y cuidadores.
Aunque hasta ahora el programa ha sido abierto, el IMSS hace ahora un llamado a las patronas o patrones para que aseguren a trabajadores del hogar, porque el incumplimiento causara una multa elevada.
La sanción económica para quienes incumplan con la obligación será de más de 200 mil pesos, el IMSS quiere ampliar la base, ya que en su registro de afiliados, apenas rebasa las mil personas que han sido inscritas en tres años-
Los beneficios que tienen las trabajadoras son cinco ramas de la seguridad social que son: riesgos de trabajo, maternidad, invalidez y vida, retiro por cesantía y vejez.
Para las mujeres jóvenes es de suma importancia tener el IMSS para el tiempo de la maternidad, porque también tienen derecho a las guarderías.
Lamentó que en el Estado apenas el 1.12% de la población que labora en hogares cuenten con Seguro Social, por eso el llamado a los patrones a cumplir porque ahora es una obligatorio y no hacerlo pueden ser sujetos a multas
En abril de 2019 se puso en marcha el Programa Piloto para la Incorporación de las Personas Trabajadoras del Hogar al régimen ordinario del IMSS, con eso dimos el primer paso para garantizar las condiciones de inclusión, igualdad y justicia social a uno de los sectores de la población más desprotegidos, muchas veces mal remunerados y socialmente poco reconocidos.