A través de la lectura crítica, las y los alumnos podrán convertirse en agentes para la transformación, afirmó el secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez, durante de la Segunda Academia Estatal de Reforzamiento Académico con Docentes y Directivos de Telesecundarias.
En este marco fue desarrollado, de manera virtual, el encuentro “Los Estudiantes y Docentes de Telesecundaria, Sujetos Lectores y Críticos”, que contó con 6 mil 500 asistentes entre docentes, jefes de sector, supervisores escolares, asesores técnicos pedagógicos y directores.
En su mensaje, Lozano Pérez destacó que la lectura crítica es una herramienta al dotar de habilidades para el diálogo y la comprensión.
Agregó que los docentes deben establecer estrategias y diseñar herramientas para reforzar las competencias de los lectores críticos, ya que atienden a más de 132 mil estudiantes en esa modalidad; además de preparar a los niños y jóvenes para que sean capaces a lo largo de su vida, de ser conscientes de ejercer sus derechos, valores y normas.
De igual manera, deben desarrollar el hábito por la lectura en lo individual, familiar y escolar de las y los alumnos, pues esta actividad es básica para formar ciudadanos sensibles a su entorno.