Llama IMSS a patrones a presentar declaración de Prima en el Seguro de Riesgos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla informa a los patrones y empresarios, que en el mes de febrero deben presentar su declaración anual de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo correspondiente a la revisión de casos del ejercicio 2018. La fecha límite es el 28 de febrero.
El encargado de la Jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza, José Eduardo Aguilar Pérez, explicó que la determinación de la prima consiste en reportar al Instituto la siniestralidad ocurrida en las empresas, esto incluye los riesgos, así como las enfermedades profesionales y/o de trabajo que sus trabajadores sufrieron durante el año inmediato anterior, ya que con base en esto, se calcula la cuota que deberán pagar en dicha rama.
El funcionario invitó a los patrones a revisar y calcular su nueva prima de riesgos de trabajo, la cual estará vigente del 1° de marzo de 2019 al último día de febrero de 2020, siempre y cuando no hubiesen realizado un cambio de giro o actividad en el año 2018.
Aseveró para agilizar los trámites, que únicamente los patrones que presentan una prima mínima del 00.50000% y sus trabajadores no hayan sufrido accidentes o enfermedades de trabajo durante el ejercicio anterior no estarán obligados a presentarla.
Asimismo, mencionó que se brindará orientación al sector patronal o empresarial a través de pláticas referentes al proceso de la determinación anual para lo cual podrán solicitar informes al teléfono (222) 223 0690 Ext. 69073 y 69077.
Aguilar Pérez, informó también que actualmente existen dos formas fáciles y seguras para presentar la prima de riesgo: Por internet y en ventanilla de las Subdelegaciones.
Vía internet, debiendo contar con su NPIE (Número Patronal de Identificación Electrónica) o e-firma conocido como firma digital, ingresando a la página www.imss.gob.mx consultando la guía de operación. En tres pasos: 1. Se genera el archivo de la Determinación a través de SUA (archivo *.DAP); 2. Se envía el archivo *.DAP a través del programa IMSS desde su empresa (IDSE) y 3. Se obtiene acuse notarial, confirmando la trasmisión del archivo.