Para evitar los accidentes dramáticos de quemaduras que pueden provocar la quema de cuetes y juegos de pirotecnia en niños o en adultos durante estas fiestas, Nicolás Manilla Lezama , director médico del Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social, hizo un llamado a la población a evitar la quema de esos productos.
Aunque cada año se hace la misma recomendación, el médico advirtió que la contingencia sanitaria por el Covid 19; obliga a tener mayores precauciones porque los hospitales tienen como prioridad a los pacientes con esa enfermedad, por lo que no se debe agregar a la carga médica y hospitalaria, los pacientes accidentados por la quema irresponsable de juegos a base de pólvora.
Señaló que se ha pedido la colaboración de las autoridades de Protección Civil y de Inspección del Ayuntamiento para asegurar la venta de estos juegos explosivos, que no son seguros para nadie, sobre todo para los niños que deben ser vigilados de que no obtengan estos elementos que se venden no solo en mercados, sino en negocios ambulantes.
El IMSS también ha recomendado a los párrocos a evitar la quema de fuegos artificiales en las fiestas patronales, donde también suceden accidentes donde mayor número de personas se exponen a quemaduras o a explosiones.
En el Hospital de Traumatología y Ortopedia, cuenta con sección de quemados, sin embargo es muy limitada, señaló que tratar a los pacientes que sufren accidentes por quemaduras resulta doloroso para los enfermos y complicado para el personal.