La Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) llamó a los tutores a que, ante el inicio del ciclo escolar, se defienda la entrega de los libros de texto gratuito para más de un millón 600 mil estudiantes de educación básica en Puebla.
A través de un comunicado, la representación de tutores resaltó la importancia de la bibliografía gratuita para los estudiantes de más de 13 mil escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria en la entidad.
“A los padres de familia y a la ciudadanía en general, hacemos un llamado a que ante el inicio del ciclo escolar, acompañen a sus hijos e hijas y defiendan el derecho a recibir los libros de texto gratuito”, destaca el posicionamiento.
De la misma forma, la Asociación Estatal de Padres de Familia resaltó la importancia de que no se permita que gente ajena al sistema educativo irrumpa y violente el derecho a la educación de los menores.
“No permitan que gente que no tiene nada que ver con la educación, violente el derecho a la educación de nuestros hijos”, destaca el documento emitido por la representación de tutores en el estado.
Este lunes 28 de agosto, en el estado de Puebla, más de un millón 600 mil estudiantes de educación básica y media superior iniciaron el ciclo escolar 2023-2024 en más de 13 mil escuelas de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.
A la par, más de 80 mil docentes del sistema de educación obligatoria trabajaron durante cuatro semanas para organizar el regreso de clases para el nuevo ciclo escolar que se compone por 190 días.
El ciclo lectivo inicia en medio de la polémica por los libros de texto gratuito. En total, en Puebla, , se distribuyen más de nueve millones 177 mil 090 libros de texto gratuitos para alumnos de nivel básico, es decir, de preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria.
La entrega de los materiales didácticos se realizará con apoyo de las 15 coordinaciones Regionales de Desarrollo Educativo (Cordes): Tehuacán, Teziutlán, Izúcar de Matamoros, Atlixco, Cholula, San Martín Texmelucan, Huauchinango, Chignahuapan, Ciudad Serdán, Libres, Acatlán, Zacatlán, Zacapoaxtla, Tepexi de Rodríguez y Tepeaca.
A la par, la Federación Nacional de Padres de Familia (FNPF) en Puebla mantiene el llamado a los diferentes sectores de la sociedad para que se deje de politizar el tema de la distribución de los libros de texto gratuito y, al mismo tiempo, se impulsen acciones para garantizar una educación de calidad.
Alejandro Águila Argüelles, presidente de la FNPF en el estado, destacó la importancia de que la ciudadanía, en general, conserve la calma y no haga caso a declaraciones de actores ajenos a los procesos educativos en el país.
Exigió a los diferentes actores políticos a que eviten usar a la educación de los menores de edad como un botín político y que se abstengan de emitir declaraciones que demuestran desconocimiento del tema.
Por último, Águila Argüelles llamó a las autoridades de los tres niveles a respetar la normativa educativa y a impulsar acciones para garantizar el respeto al Artículo Tercero de la Constitución Mexicana.









