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Línea 12 del metro casi un año y no hay culpables

En Revista Única hacemos un recuento de lo ocurrido en el trágico accidente de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México.

En unos días se cumplirá un año del trágico accidente de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, y aun no existen avances en la reparación de daño a las víctimas, de los culpables y menos la reconstrucción del tramo.

Recordemos que el accidente ocurrió el lunes 3 de mayo de 2021 alrededor de las 22:22 horas, en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México entre las estaciones Olivos y Tezonco, donde fallecieron 26 personas, 80 heridos y 5 personas se reportaron como desaparecidas.

Posterior al suceso en las diferentes redes sociales se exhibieron diferentes denuncias ciudadana las que datan desde el 2017 donde se presentan daños en la estructura de la línea 12, después del terremoto que afectó a la Ciudad de México el 19 de septiembre.

Después de este incidente, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador decretó tres días de luto nacional y además declaró que «se daría a conoce toda la verdad sobre el incidente».

De acuerdo a la primeras conclusiones de la tragedia de la Línea 12 de metro.

Posterior a las investigaciones una falla estructural estuvo detrás del derrumbe de la línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que dejó 26 muertos.

Conclusión a la que llegó el peritaje preliminar independiente que realizó la empresa noruega DNV, que fue contratada por el gobierno de la capital de México. Este se dio a conocer en el mes de junio del 2021.

Las conclusiones de este peritaje.

Revelan que en las trabes (vigas) del puente derrumbado faltaban pernos, había soldaduras incompletas y diferentes tipos de cemento.

También, algunas de las obras no coincidían con el «plano de diseño» original, según los informes.

Así el informe destaca que la línea operaba «cumpliendo con los protocolos de mantenimiento rutinario».

En la presentación de estas conclusiones estaban presentes la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y representantes de la empresa noruega, la que si no estaba presente fue la directora del metro.

¿Qué ocurrio?

La línea 12 colapsó en la noche del 3 de mayo del 2021 en el sureste de la capital mexicana, en el paso elevado entre las estaciones de Olivos y Tezonco.

El tren con los pasajeros quedó encallado en forma de «V» y dejó 26 muertos y decenas de heridos.

El derrumbe del puente, que cayó encima de coches que circulaban por la calle, conmocionaron al país en la mayor tragedia que se recuerda en la capital desde el terremoto del 19 de septiembre de 2017.

Desde su inauguración esta línea estuvo rodeada de polémicas, luego de nueve años que fueron marcados por cierres, deterioros y reparaciones.

Por todo esto la imagen del exalcalde y actual canciller mexicano, Marcelo Ebrard, se deterioró ya que en su mandato se construyó la llamada línea dorada en 2012, y de la actual alcaldesa.

Responsabilidades.

La alcaldesa se ha limitado a señalar que «las responsabilidades de empresas o servidores públicos son competencia de la Fiscalía» de la ciudad.

Pese a que estamos a poco día de que se cumpla el año del suceso aun se espera que conocer a los culpables y se hagan responsables de la reparación de los daños y la reparación de la obra.

Imagen Wikimedia

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Alejandra Delgadillo
Egresada de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UPAEP. Colaboradora en El Sol de Tlaxcala. Reportera de Noticias en Grupo Acir Puebla, donde tenía a mi cargo las fuentes de Salud, Instituciones Asistenciales, Iglesias, Agrarias, Ecología y Empresariales. Participé en el área de prensa de la Delegación del ISSSTE Puebla. Las secciones que escribo son: Vida Sana, Cábalas y Tradiciones, Mamás y Algo Más, Feminismo Hoy, Salud, Economía, Ciudad y Seguridad, en Revista Única. Además, soy colaboradora del programa de radio Cinco Mujeres en Cinco Radio. Coautora del libro “Crónicas de Puebla, 50 años”.

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