domingo, julio 7, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Libertad de Expresión e Infodemia

Miguel Alemán, presidente en México en 1951 decretó que cada 7 de junio se conmemore el Día de la Libertad de Expresión, lo hizo para destacar la importancia que tiene la prensa libre e independiente dentro de la democracia mexicana, misma que se establece en los artículos 6° y 7°constitucionales, así como en el 19° de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Este día sirve para reconocer el derecho a manifestar, difundir, recibir y compartir información, y tratándose de la esfera pública, se convierte en un importante instrumento de la ciudadanía para estar más y mejor informada.

En este día, siendo comunicadora, me pronuncio porque la libertad de expresión continue como la herramienta para opinar y dar a conocer hechos o sucesos que harán un contrapeso en la sociedad. Desde mi punto de vista, debemos tener cuidado con las narrativas de odio, de difamación que en muchos medios de información se replican.

Me parece que hoy, estamos ante nuevos tiempos, en donde la apertura mediática nos permite hablar sobre cualquier tema. Las redes sociales llegaron para revolucionar el espectro mediático y en este sentido, debemos actuar con mucha responsabilidad y ética periodística.

Saber leer y analizar los diferentes escenarios que hoy se presentan: es distinguir qué clase de periodismo queremos consumir. Actualmente la inteligencia artificial, nos ayuda a difundir verdades, pero también mentiras.

La INFODEMIA es el exceso de información y tiene que ver con las fake news o noticias falsas; es considerada una trasgresión ética del buen periodismo.

Lo vimos con la pandemia, circulaban por montones, noticias falsas que tenían como objetivo, incrementar el pánico entre las personas, porque no todos estamos tan avezados para saber si lo que nos dicen en falso o verdadero.

Así como en el terreno de la salud, en el aspecto económico, político y social, se difunde cualquier cantidad de información que está saturando las redes con mucha basura y depende de nosotros ir limpiando nuestra mente de tanta chatarra.

Definitivamente, no podemos tapar el sol con un dedo y otra realidad que nos afecta a todos es la corrupción en el sistema de justicia; ocho de cada diez mexicanos, opina que el sistema judicial es muy malo. Por consiguiente, es una situación que necesariamente hará crisis y son lecturas que como periodistas debemos realizar lo más objetivamente posible.

En este sentido me pronuncio porque se sigamos diciendo en voz alta, realidades y acontecimientos que antes no podían salir a la luz. Hablar de lo que está mal para que pueda mejorarse, me parece, es un principio que aplica para todos los ámbitos de la vida

¡Felicidades a todos nuestros colegas periodistas, líderes de opinión y comunicadores!

Comentarios: marumora222@gmail.com
Twitter: @marumora7

ÚLTIMOS ARTÍCULOS