sábado, abril 20, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Leyes de Educación Superior y de Humanidades y Ciencia representan retos: rectora BUAP

La Ley General de Educación Superior y la propuesta de Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación representan diferentes retos para las instituciones de educación superior (IES), entre estos mantener un equilibrio entre las ciencias aplicadas y las básicas.

Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), destacó que, por un lado, la ciencia aplicada es fundamental para el desarrollo del país; y a la par, la ciencia básica es clave en las nuevas generaciones.

“La ciencia aplicada es fundamental en países como el nuestro, pero no se puede descuidar el desarrollo de la ciencia básica. Las IES tenemos la gran responsabilidad de buscar esos equilibrios y nunca olvidar que la ciencia es una y genera conocimiento para aplicar de inmediato o a mediano o largo plazo”, comentó la rectora de la BUAP.

En su participación durante el Foro Nacional “Escenarios y desafíos de las IES ante la Ley General de Educación Superior y la iniciativa de Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación”, con sede en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Cedillo Ramírez resaltó que, ante las nuevas normativas, las universidades deben alinear sus reglamentos, estatutos y leyes propias.

Resaltó que, de forma adicional a adaptarse a los cambios en materia de ciencia, tecnología y humanidades, las instituciones deben innovar y actualizar los programas de estudio; promover una cultura de la investigación en todos los ámbitos y optimizar los recursos, manteniendo la calidad educativa.

“Tenemos que reivindicar los derechos humanos y plasmarlos en acciones concretas en nuestras instituciones, así como contribuir a una cultura de la paz. No es una labor fácil, pero las universidades asumiremos estos retos. Es el momento preciso en que tenemos que hacerlo”, aseveró la doctora Cedillo Ramírez.

En su participación, Luis Armando González Placencia, el secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), resaltó la importancia de reformar el artículo Tercero Constitucional, a través de la Ley General de Educación Superior y la iniciativa de Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, para favorecer el derecho humano y público a la educación y a la ciencia, así como incorporar y dar visibilidad a las humanidades.

A la par, Rosa María Torres Hernández, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, quien expresó que Ley General de Educación Superior y la propuesta de Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación plantean una renovación de la normatividad y las IES deben generar propuestas al respecto.

Por último, Octavio Castillo Acosta, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, expresó que las universidades y las instituciones de educación superior están llamadas a sumarse al laicismo y a establecer un equilibrio entre investigación básica y aplicada.

“Las instituciones de educación superior estamos llamadas a cumplir con este derecho. No renunciamos, al contrario, nos sumamos al laicismo de la educación. Igualmente, debe existir un equilibrio entre investigación básica y aplicada, por lo que debemos alinear nuestra normatividad a este fin. Creemos en la educación como un motor de justicia”, finalizó.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS