jueves, octubre 17, 2024
11.9 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Leyenda de Aljojuca, el mar de Puebla

Alrededor de esta laguna giran leyendas que la misma población del lugar ha ido replicando entre sus habitantes. Se habla de sirenas, monstruos acuáticos, brujas y se dice que sólo los hombres mueren en esas aguas.

La principal leyenda de la región narra que una mujer dedicada a la pastoría cuidaba a sus vacas en los alrededores del pueblo. Uno de sus animales constantemente escapaba, por lo que un día decidió seguirle. El animal llegó hasta un manantial en el que se encontraba bebiendo agua cristalina.

La joven, maravillada, decidió meterse al agua. Cuenta la historia que la mujer se ahogó y gracias a las aguas encantadas, se convirtió en sirena. Distintas versiones aseguran que fue una niña la que perdió la vida.

La sirena, según los pobladores, sólo puede ser vista el Día de los Encantos a las 12 de la noche, el cual se celebra el 24 de junio.

Uno de los mitos sobre la sirena sostiene que en el lugar únicamente se ahogan hombres, pues estos son llamados por la criatura.

Por otra parte, también se afirma que una bestia marina habita en el cuerpo de agua. Se cuenta que los pobladores colocaron una reja aguas abajo para que la bestia no salga. Sin embargo, se desconoce la existencia de dicha estructura, aunque haya gente que dice haberla visto.

Del mismo modo, los lugareños sostienen que en el cráter se reúne un grupo de brujas las cuales atraen a los hombres para luego dejarlos ahogarse.

Ubicación:

Aljojuca se ubica entre las poblaciones de El Seco y Ciudad Serdán, aproximadamente a 1 hora, 45 minutos de la ciudad de Puebla y a 3 horas y media de la Ciudad de México.

Su color azul celeste

Aljojuca viene del náhuatl atl, que significa agua y una palabra derivada que es xoxohuqui, que se traduce como color del cielo. La partícula can, es una preposición del español “en”. Por lo tanto, se traduce como “en el azul celeste”.

Durante la época prehispánica, los nahuas se asentaron en esa zona y, hasta la actualidad, ahí permanecen. A la zona del cráter de agua, la gente la nombra en náhuatl como axalapascos. En época de frío, sus aguas azules cambian a verde, debido a la combinación de minerales y azufre.

Se escribe maar de agua dulce

Se le designa maar a un cráter volcánico ancho y bajo, que se forma por una erupción freático-magmática. Esto se traduce como una explosión causada por el contacto del agua subterránea y la elevada temperatura de lava o magma que también corre por debajo.

Sabías qué…

El término “maar” procede de Eifel, una región volcánica al oeste de Alemania. Hace referencia a los lagos que ocupan cráteres de antiguos volcanes. En México, uno de los maar más grandes, se encuentra en Sonora.

Regularmente estos cráteres terminan llenándose de agua para dar paso a una laguna o lago y también origen a la fauna acuática que es aprovechada por la gente en la localidad.

Aljojuca está asentado en la parte alta muy cerca de la laguna, así que podemos decir que este lugar tiene una de las mejores vistas de la región, porque a lo lejos también les acompaña el Citleltépetl, en el Parque Nacional del Pico de Orizaba

ÚLTIMOS ARTÍCULOS