Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), acordaron, por mayoría de votos, levantar el paro que inició el pasado 25 de febrero en demanda de medidas de seguridad.
A partir de este miércoles 11 de marzo reiniciarán las actividades administrativas en las unidades académicas ubicadas en el Área de la Salud, ubicadas sobre la 13 Sur, entre la 31 y la 25 Poniente; mientras que las clases reiniciarán el martes 17 de enero, después del puente vacacional con motivo del descanso adelantado por el natalicio del presidente de México, Benito Juárez García.
Durante la tarde del martes, decenas de estudiantes votaron a favor de que termine el paro de labores en la Facultad de Medicina tras conocer que avanzan los compromisos del gobierno del estado y de la máxima casa de estudios en materia de seguridad. En la misma reunión, se acordó que la nueva representante de Medicina en la Asamblea Universitaria sea Katya Vanessa Quiroz.
A pesar de que se decidió que el paro se levante, los estudiantes de Medicina mantienen su demanda de acciones para que se aplique la ley y se castigue a los responsables de la muerte de su compañero, Francisco Javier Tirado Márquez, quien realizaba prácticas de servicio social; de Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa, estudiantes de intercambio en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) y médicos internos de pregrado originarios de Colombia; y de José Emmanuel Vital Castillo, conductor de una unidad del sistema Uber.
Los estudiantes establecieron el paro de actividades el pasado 25 de febrero en demanda de medidas de seguridad hacia la rectoría de la institución que encabeza el rector, Alfonso Esparza Ortiz; a las autoridades municipales y el gobierno del estado que encabeza, Luis Miguel Barbosa Huerta.