Debido a las lluvias intensas que se han presentado desde la semana pasada, la Secretaría de Desarrollo Rural, recibe reportes de las regiones que han sufrido daños en cultivos, huertas e invernaderos.
Con personal de la dependencia, esta semana inició la revisión de daños catastróficos que se han generado por trombas, torbellinos y hasta colas de víbora que se han presentado en esta temporada de lluvias que ha sido atípica, ya que las lluvias han sido muy intensas.
Se tienen reportes de afectaciones en localidades de Chigmahupan, Tecamachalco, Tepeaca, Ciudad Serdán, Saltillo Lafragua, Chilchcotla, Acatzingo y en la zona de Volcanes como San Matías Tlalancaleca, el Verde y Calpan.
Este año ha llovido hasta en la mixteca, considerada la región más calurosa y seca sobre todo en comunidades productoras que han visto hasta el desbordamiento de ríos, arroyos y destrucción de puentes.
Por estas circunstancias de la naturaleza, la Secretaría de Desarrollo Rural se encuentra alerta para iniciar el levantamiento de un padrón de campesinos afectados por este exceso de lluvias, que en otras regiones es benéfico para granos como el maíz y frijol.
Para que la dependencia pueda apoyar a la gente del campo se dispone de los recursos económicos para pagar a los productores por las pérdidas o darles apoyo con insumos, maquinaría y semillas para que puedan recuperar su producción con otra siembra.
Aunque estaba previsto que iba a ser un año de sequía ha sido lo contrario, por lo que los daños, se han visto hasta en cultivos de invernadero, donde los vientos han levantado las mallas y tirado las varillas afectando la producción de jitomate y hortalizas.









