“En marzo reconocemos la equidad, el esfuerzo y el trabajo de las mujeres”

Lety Torres

Unidad sin prejuicios, el reto.

POR ISRAEL FLORES CEREZO

Leticia Torres García nació un 16 de octubre en la ciudad de Puebla en unas vacaciones familiares y sus primeros años los vivió en Ciudad Acuña, Coahuila. Ya en su etapa como profesionista, en agosto de 1998 regresaría a la Angelópolis en busca de una oportunidad laboral, misma que se presentó en Telecable de Puebla como conductora de noticias, en el periódico Cambio, entonces bajo la dirección de Gabriel Sánchez Andraca, y en la estación radiofónica Vox FM.

“Al regresar a Puebla entro de lleno a los medios de comunicación, fue una buena época para quienes ahí trabajábamos, era una sociedad de empresas de donde recibíamos hasta tres sueldos distintos, como en mi caso que tenía que trabajar para la radio, para la televisión por cable y para la prensa escrita”; sus fuentes informativas: sindicatos, partidos políticos, gobierno del estado.

Un año antes de finalizar el sexenio de Melquiades Morales en Casa Puebla, Lety se dedica exclusivamente a la conducción de noticias por radio y televisión para Sicom Canal 26. A la par, durante siete años dio clases en la BUAP mientras se desempeñaba como Directora de Relaciones Púbicas del IAPEP: “a las 7:00 AM daba clases, entraba al IAPEP a las 10:00 AM, tenía noticiero de radio al mediodía, regresaba al instituto, y en las noches conducía con Carlos Martín Huerta un noticiero nocturno donde estuve casi cinco años”.

En una siguiente etapa dentro de las comunicaciones, ingresaría en 2007 a la alineación del periódico Intolerancia como columnista y otras labores dentro del área editorial. Un año después se lanzaría la revista Animal Político, donde fungió como directora y de la cual pasó a ser propietaria desde 2014; hablamos de una publicación que representa la culminación del paso entre comunicadora y emprendedora.

MENSAJE DE MARZO

En un retrato personal, Lety Torres cuenta que su color favorito es el negro y que el tex-mex encabeza su estilo de música preferida, le gustan los tacos al pastor y ve en la playa el sitio indicado para vacacionar; en el ejercicio encuentra su pasatiempo y en la comedia romántica el género de su predilección cuando se trata de ver películas, encabezando su lista La boda de mi mejor amigo: “la he visto 26 veces”.

En torno a la conmemoración de marzo como el mes internacional de la mujer, reconoce que en los últimos años han mejorado las condiciones para un desarrollo equitativo entre géneros. No obstante, para muchas mujeres la lucha continúa contra diversos tabúes, como el hecho de que la maternidad siga pareciendo forzosa, contra la libertad sexual y contra la toma decisiones.

Lety Torres
Lety Torres

“No es un discurso: todos los días trabajamos, nos enfrentamos a tabúes, somos ovacionadas o juzgadas. Los países europeos gozan de más libertad porque sus sociedades son más educadas y tienen una mentalidad más abierta que en México. Hoy a las nuevas generaciones ya no se les obliga a pensar en el matrimonio o en la maternidad o en cocinar para alguien, que solían ser cursos de capacitación para únicamente ser madre de familia”.

POR LA SOCIEDAD DE SAN PEDRO

Casada con Luis Alberto Arriaga Lila desde 2013, una vez que éste asume el cargo como presidente municipal de San Pedro Cholula, la entrevistada pasa a encabezar la presidencia del Sistema DIF Municipal de un lugar emblemático en el estado de Puebla, donde en pocas semanas ha impulsado tres programas básicos: el servicio de albergue navideño, los talleres de buena salud y la proyección del primer Sistema Municipal de Guarderías.

¿Cómo afrontas este nuevo reto profesional en tu vida?

– Con mucha alegría y como un reto, porque 20 años después de laborar en medios de comunicación hoy me corresponde estar el otro lado. En estos próximos tres años me gustaría colaborar para que los cholultecas tengan una mejor calidad de vida, con más oportunidades y mejores condiciones, hasta donde las posibilidades como gobierno nos alcancen.

En el trienio de Arriaga Lila como munícipe se proyecta la edificación de tres estancias infantiles (una por año) en puntos estratégicos, para beneficio de los cholultecas, principalmente madres trabajadoras con ingresos mínimos comprobados, de las zonas más vulnerables, con capacidad para atender hasta 120 niños. Para la edificación del primero existen dos propuestas, una en Xixitla y otra cercana a la zona de plaza San Diego.

En tanto, el pasado mes de diciembre cerca de 300 personas gozaron de techo y alimento (desayuno y cena) sin costo gracias al programa de albergue navideño, como resultado no se registraron decesos por hipotermia. Por otra parte, en los meses de febrero y marzo se imparten talleres de buena salud para beneficio de 2 mil personas con activación física, despensas con productos básicos y cursos de preparación de alimentos a bajo precio para las 13 juntas auxiliares, barrios y colonias del municipio.

¿Qué San Pedro quieres ver en compañía del presidente municipal Luis Alberto Arriaga?

– Me gustaría que viéramos una Cholula unida, sin prejuicios culturales. Un gran reto para San Pedro es unirnos más con San Andrés y derribar ese mito de presunta rivalidad entre las dos cholulas. Confío en que los proyectos prometidos que comprenden al DIF municipal se ejecutarán. El Sistema de Guarderías Municipales es un programa grande, nuevo, y su objetivo es beneficiar a los niños y a las mamás de niños en situación vulnerable.