Si quieres ingresar a la SEDENA aquí compartimos todos los requisitos, además cuánto ganan las mujeres en estos puestos.
Revista Única en el Día del Ejército Mexicano te a conocer todo lo que debes saber si quieres pertenecer a las Fuerzas Armadas Mexicanas.
Actualmente dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) son 244 mil 499 elementos quienes integran este organismo.
Pero por lo menos 16 mil son mujeres soldado raso, además de 3 mil que son cabos y otras 3 mil sargentos primero y sargentos segundo.
Así dentro de la estructura del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos solo existen cuatro mujeres con el grado de general brigadier y ellas son:
La general de Brigada Médico Cirujano Martha Patricia Fernández Guzmán quien es la Directora del Hospital Militar de Especialidades de la Mujer y Neonatología, en Ciudad de México.
General Brigadier Médico Cirujano Luz Patricia Gutiérrez Díaz Directora del Hospital Militar Regional de Especialidades en Mérida, Yucatán.
General Brigadier Médico Cirujano Olga Lidia Juárez Patiño, quien funge como Subdirectora Técnica de la Dirección General de Sanidad, en la Ciudad de México.
General Brigadier Médico Cirujano Catalina Martínez Campos, Subdirectora de la Unidad de Especialidades Médicas, en la Ciudad de México.
Anualmente tanto el Ejército como la Fuerza Aérea Mexicanos abre su convocatoria para recibir a un mayor número de mujeres en sus filas.
Muchas son las mujeres que desean formar parte de la SEDENA, las que tienen derecho a postularse para su ingreso a cualquier institución del Sistema Educativo Militar, como al Colegio Militar, la Escuela de Aviación, Enfermería o alguna otra sede del Ejército Mexicano.
Según la información compartida por la SEDENA, hay algunos requisitos que se deben cumplir las mujeres interesadas a ingresar.
En el portal oficial de la SEDENA se encuentran los requisitos para que todas la mexicanas se postulen a un puestos y estos son:
- Certificado de secundaria.
- Nacionalidad mexicana y no haber adquirido otra nacionalidad.
- Soltera y no vivir en concubinato.
- Contar con 18 años cumplidos y no ser mayor de 30.
- Estatura 1.60 metros o más.
- Para el caso del personal técnico o especialista no ser mayor de 32 años, a menos que las necesidades del servicio lo puedan justificar y obtenga una autorización previa por parte de la SEDENA, solo de esa forma se podrá dar de alta a personas mayores de la edad estipulada.
- También tienes que presentar estos documentos para poder entrar al ejército:
- Copia certificada del Acta de Nacimiento con expedición no mayor a tres meses.
- CURP.
- Credencial para votar, conocida como INE.
- La acreditación de buena conducta mediante una constancia de no antecedentes penales o una constancia expedida por la autoridad municipal o delegacional del lugar de residencia.
- Contar con los conocimientos necesarios de la especialidad escogida, en caso de tratarse de personal auxiliar especialista y acreditarlos mediante Diploma, Certificado, Título y Cédula Profesional o Acta de Examen elaborada por el Organismo donde se desea causar alta.
- Además se les solicitará a los aspirantes que se encuentren sanos y aptos tanto clínicamente o psicológicamente para que pueda realizar servicio con armas, dicho requisito se acredita por medio de un certificado médico expedido por el Escalón Sanitario correspondiente.
Los trabajos para mujeres y lo que pueden ganar.
En el Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea ofrecen salarios similares a las mujeres para cualquiera de los siguientes puestos:
- General de División: 119 mil 841 pesos.
- General de Brigada: 109 mil 788 pesos.
- General Brigadier: 96 mil 592 pesos.
- Coronel: 81 mil 484 pesos.
- Teniente Coronel: 55 mil 669 pesos.
- Mayor: 44 mil 302 pesos.
- Capitán 1ro: 38 mil 213 pesos.
- Capitán 2do: 34 mil 646 pesos.
- Teniente: 22 mil 548 pesos.
- Subteniente: 19 mil 028 pesos.
- Sargento 1ro: 15 mil 471 pesos.
- Sargento 2do: 15 mil 031 pesos.
- Cabo: 13 mil 923 pesos.
- Soldado: 13 mil 300 pesos.
Por último, las mujeres que formen parte de la Secretaría de la Defensa Nacional tienen derecho a diversas prestaciones y beneficios desde el momento que inicia el servicio, por ejemplo:
- Servicio médico integral para el militar.
- Prima vacacional.
- Compensación de fin de año.
- Fondo de ahorro.
- Compensación por servicios.
- Seguro de vida.
- Seguro colectivo de retiro.
- Ayuda para gastos de sepelio en caso de defunción de derechohabientes del militar.
- Pago de defunción en caso del fallecimiento del militar.
- Servicio funerario.
- Farmacias económicas.
- Centros de bienestar infantil.
- Farmacias, tiendas y centros de servicio.
- Casa/habitación en renta.
- Periodos vacacionales y licencias ordinarias.
- Pensión para los derechohacientes en caso de muerte del militar.
- Becas ISSFAM.
- Becas y créditos de capacitación científica según la escolaridad del interesado.
Imágenes de portada Estado Mayor mx y Sedena
Te puede interesar:
4 mujeres militares tienen el rango más alto en el Ejército Mexicano
Día de la Fuerza Aérea Mexicana, participación de las mujeres