Estas dos aplicaciones para Android roban los datos y son enviados a China.
Hay dos aplicaciones de Play Store para Android que se instalaron en más de 1,5 millones de veces y recopilaron un mayor número de datos de usuarios de los necesarios a fin de permitir que estas hicieran el trabajo que se suponía debían realizar.
Esto de acuerdo a datos de la empresa de seguridad Pradeo, ambas aplicaciones provienen del mismo desarrollador, que es wang tom.
El título de una de estas es «File Recovery and Data Recovery», en la que en la que aparece como «com.spot.music.filedate» en los dispositivos y se instaló en por lo menos 1 millón de veces.
Por lo que respecta al segundo se instaló unas 500.000 veces, y se llama «File Manager» y aparece en el dispositivo como «com.file.box.master.gkd».
Así la empresa de seguridad detectó que las aplicaciones y sus listados en Play Store explican que no recopilan ningún dato del usuario lo que es una mentira.
Además las dos aplicaciones violaron el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la UE para establecer que no pueden eliminar ningún dato personal recopilado por la aplicación.
Pradeo detectó que ambas aplicaciones roban los datos personales de quienes las descargan y sus datos son enviados a China. Estos son los datos que roban:
- La lista de contactos de los usuarios desde el propio dispositivo y desde todas las cuentas conectadas como correo electrónico, redes sociales.
- Medios recopilados en la aplicación: Imágenes, contenidos de audio y video.
- Ubicación del usuario en tiempo real.
- Código del país móvil.
- Nombre del proveedor de red.
- Código de red del proveedor SIM.
- Número de versión del sistema operativo, lo que puede conducir a una explotación vulnerable del sistema como lo hizo el spyware Pegasus.
Por esto la empresa Google confirmó que estas dos aplicaciones fueron eliminadas de Play Store y refirió: «Estas aplicaciones se eliminarion de Google Play. Google Play Protect protege a los usuarios de aplicaciones que se sabe que contienen este malware en dispositivos Android con Google Play Services, incluso cuando esas aplicaciones provienen de otras fuentes fuera de Play».
Pese a que Google eliminó las aplicaciones de Play Store, si las descargaste aún están en tu dispositivo y te pueden causar problemas. Así que ¡elimínalas de inmediato!.
Te puede interesar: