viernes, marzo 29, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Las Cataratas de Iguazú una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo

Te llevare a conocer las Cataratas de Iguazú se encuentra ubicadas en la frontera entre Brasil y Argentina es una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo, una de las cascadas más anchas de la tierra y pareciera que es una isla entre el agua y el cielo. Se puede acceder al lugar desde el Puerto de Iguazú en Argentina, también puedes llegar desde la Ciudad del Este en Paraguay o por el lado del río Paraná de Foz do Iguacu.

El nombre de Iguazú proviene de la lengua tupí o guaraní y significa agua grande. Tienen una extensión de 2.7 kilómetros de ancho y una altura entre los 60 y 82 metros; por lo que son más altas y más anchas que las Cataratas del Niagara. Las Cataratas de Iguazú están formadas por 275 caídas de agua de hasta 80 metros de altura, pero el número de caídas varia de 150 a 300 dependiendo del caudal del río.

Gran parte del agua de las cataratas cae en la llamada Garganta del Diablo, es un abismo de 82 metros de altura, 150 metros de ancho y 700 de largo, tiene forma de U. Existe una leyenda sobre la creación de las cataratas la cual cuenta que Dios en forma de serpiente M’Boy, planeaban casarse con una niña aborigen de nombre Naipí sin su consentimiento, el día de la boda, la joven huyó con su amado el guerrero Tarobá en una canoa por el río, al enterarse el Dios M’Boy se puso furioso, por lo que cortó el río y creo las cataratas y condenó a los enamorados a una caída eterna.

En las cascadas se forma un arco iris que no te puedes perder. El primer europeo en ver las cataratas fue Álvar Núñez Cabeza de Vaca, fue el primer explorador español en acudir a este bello lugar en el año de 1542 quedó maravillado con la belleza de las aguas y las bautizó como Cascadas de Santa María. Así cuando la primera dama Eleonor Roosevelt vio las Cataratas de Iguazú dijo “Pobre Niágara”, por la majestuosidad de estas. Dos tercios de las cataratas se encuentran del lado de Argentina. Estas cataratas se formaron como resultado de una erupción volcánica. Las Cataratas de Iguazú eran propiedad de un uruguayo de nombre Jesús Val porque las tierras donde se encuentra el Parque Nacional del Iguazú se repartieron en la colonia Militar del lugar. Después de conocer el lugar Santos Dumont usó su influencia para que la provincia de Paraná expropiara las tierras y se declararán de utilidad pública. Fue como el uruguayo ganó una cantidad de dinero luego de la expropiación.

Mediante el Decreto-Ley número 1,035 del Presidente de la República, Getúlio Vargas, el 10 de enero de 1939 se crea el Parque Nacional del Iguazú. El Parque Nacional del Iguazú tiene 185 mil hectáreas, la mayor parte del área de Brasil se encuentra destinada a la preservación de la Jungla. Estas son la mayor reserva de bosque pluvial subtropical del mundo entero. Este parque es el segundo más visitado del Brasil, ya que el primer lugar lo tiene el Parque Nacional de la Tijucá donde se encuentra el Cristo Redentor. Las formas de las caídas recuerdan una herradura, la extensión total de esta es de 2,700 metros unos 1,900 metros en Argentina y 800 metros en Brasil.

Si visitas las cataratas puedes ponerte de pie y te encontrarás rodeado de 260 grados de las cascadas, es una verdadera maravilla. En 1984, la UNESCO declaró las Cataratas de Iguazú como Patrimonio Natural de la Humanidad y un certamen internacional las nominó como una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo. Las cataratas han sido marco de escenas de varias películas como Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, Mr. Magoo, Miami Vice entre otras. Cabe destacar que el Parque Nacional del Iguazú protege toda la cuenca del Río Floriano uno de los afluentes del Río Iguazú, que nace en Brasil en la sierra del mar en el estado de Paraná y recorre varios kilómetros de llanura, poco antes de su desembocadura, enfrentando un desnivel, una ruptura originada por una falla geológica que da origen a las Cataratas del Iguazú. Así que ven a conocer estas maravillosas Cataratas que se encuentran en América del Sur que son impresionantes a la vista de los hombres.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS