lunes, diciembre 23, 2024
10.8 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Las águilas, reinas del cielo

Características y datos curiosos

En nuestro Escudo Nacional hay un águila devorando una serpiente, así que es un buen momento para que hablemos de las águilas, ¿no crees?

LAS REINAS DE LOS CIELOS

Las águilas son sin duda aves majestuosas. Verlas surcar lo más alto del cielo es toda una experiencia: su agilidad y elegancia para deslizarse por los aires las hace únicas. Son depredadores alfa, lo cual significa que están en lo alto de la cadena alimenticia y no tienen otras aves o animales que las cacen como alimento.

Pero, ¿quieres saber algo que hacen algunas? ¡Son ladronas! O para decirlo de manera más apropiada, son cleptoparásitas; es decir, además de cazar su propia cena, muchas veces prefieren que otras aves cacen, y cuando ya han terminado el trabajo difícil, ¡ellas van y les roban la presa!

AQUÍ VAN ALGUNOS DATOS SOBRE LAS ÁGUILAS

Pertenecen al orden Falconiformes y a la familia Accipitridae.

Son aves de presa.

Hay 59 especies. Once viven en América, tres en Australia y el resto en África, Europa y Asia. (Estudios taxonómicos y genéticos recientes podrían hacer que esta cifra cambie).

Debido a su peso, no son buenas persiguiendo presas en el aire, así que prefieren “caerles del cielo” atrapandolas en tierra o en el agua.

Las hembras son más grandes que los machos.

El águila más pequeña es la culebrera de Nicobar (Spilornis klossi), endémica de la isla Gran Nicobar, en la bahía de Bengala, India.

El águila más grande es… bueno, eso depende de qué quieras tomar en cuenta: 

Por su envergadura (la distancia de la punta de un ala a la otra con ambas extendidas), la mayor es el pigargo europeo (Haliaeetus albicilla), que vive en el norte de Eurasia y mide con las alas abiertas ¡2.20 m!

Por su peso, es el pigargo gigante (Haliaeetus pelagicus), el cual reside en el norte de China, Corea, Japón y la costa rusa. Pesa de 6.3 a 6.9 kg.

Por lo largo, es el águila filipina, también llamada águila monera (Pithecophaga jefferyi), que alcanza un metro de largo.

En general, las únicas aves más grandes que las águilas son los buitres y los cóndores.

Viven en todos los continentes excepto la Antártida.

DATOS SOBRE SU ALIMETACIÓN

Podrías decir que las águilas pueden diferenciarse unas de otras por lo que prefieren en el menú:

A las de los géneros Spilornis, Circaetus y Terathopius les gustan más las serpientes.

A las de los géneros Haliaeetus e Ichtyophaga les gustan más los peces y las aves marinas.

Las del género Spizaetus, que viven en los bosques, son expertas en caerles de sorpresa a presas en el suelo: mamiferos, otras aves y algunos reptiles.

Las del género Aquila, que cazan en hábitats abiertos, son las que menos moños se ponen a la hora de cazar y les gusta cualquier animal mediano.

Ya te contamos que algunas águilas, sobre todo las que prefieren peces, les roban con frecuencia la cena a otras aves que hicieron el trabajo de capturar la presa; pero en general, las águilas bajan sigilosamente, atrapan a su presa casi siempre por sorpresa y se la llevan –sin aterrizar– hasta un lugar donde puedan comérsela a gusto.

Muy Interesante

-
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. He colaborado para el programa radiofónico Cinco Mujeres y para Revista Única. Me gusta diseñar incluso en mis ratos libres, y soy mamá de cuatro perros salchicha a los que amo con locura, aunque a veces me hagan perder la cordura.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS