Lanza el Popocatépetl fragmentos incandescentes tras explosión

Lanza el Popocatépetl fragmentos incandescentes tras explosión

El volcán Popocatépetl lanzó fragmentos incandescentes durante los primeros minutos de este jueves tras una explosión que generó una columna de más de un kilómetro y medio sobre el cráter.

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la explicación se presentó a las 00:55 horas, misma que quedó registrada en las cámaras del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y los fragmentos incandescentes llegaron hasta medio kilómetro del cráter.

«A las 00:55 horas se registró una explosión que lanzó fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán a una distancia de 500 metros, la columna de ceniza y gases volcánicos alcanzó 1500 m de altura y se dispersó hacia el noreste», informó la CNPC.

El Cenapred dio a conocer que la actividad registrada por el Popocatépetl se encuentra dentro de los parámetros de la Alerta Amarillo Fase 2. Los escenarios previstos, de acuerdo con los especialistas del organismo científico, contemplan que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

De la misma forma, el organismo científico exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos; mientras que en caso de lluvias fuertes recomienda alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Artículo anterior¿Se acerca el 14 de febrero y no sabes qué regalar?
Artículo siguienteConfía AMLO en FGR para extraditar a Lozoya