sábado, septiembre 28, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

La zona del cerebro donde se encuentra el amor

En Revista Única te decimos cuál es la zona del cerebro donde se encuentra el amor.

Has escuchado que los sentimientos relacionado con el corazón no se forman en este órgano, sino en el cerebro; esto la ciencia lo ha demostrado. Pero ¿en que zona exacta? La respuesta la dieron los científicos de la Universidad de Concordia, en Canadá. Estos investigadores aseguran que coincide con el área cerebral donde está el deseo sexual. ¿En qué parte del cerebro está, y está en el mismo lugar que el deseo sexual? El estudio fue publicado en la revista Journal of Sexual Medicine y ha sido el primero en dibujar un mapa exacto de estos sentimientos íntimamente relacionados.

«Nadie ha reunido a ambos para ver los patrones de activación», manifestó Jim Pfaus, profesor de psicología en la Universidad de Concordia, miembro del Centro de Estudios de Neurobiología del Comportamiento y coautor del estudio. «No sabíamos qué esperar, los dos podrían haber terminado completamente separados. Resulta que el amor y el deseo activan áreas específicas pero relacionadas en el cerebro».

Después de veinte estudios independientes los que examinaban la actividad cerebral de distintos sujetos mientras observaban imágenes eróticas o fotografías de sus seres queridos, Jim Pfaus y sus colegas han llegado a la conclusión de que tanto el amor como el deseo sexual activan áreas del núcleo estriado y de la ínsula. Pero, las neuronas que se estimulan son ligeramente distintas. Al agrupar estos datos, los investigadores pudieron formar un mapa completo de amor y deseo en el cerebro. La región activada por el deseo sexual es la misma que se pone en marcha ante estímulos que causan placer inmediato. Así, el área vinculada al amor está implica en procesos de condicionamiento mediante los cuales a aquellas cosas que nos generan una recompensa se les atribuye un valor, convirtiendo el deseo en amor.

Así el área activada por el deseo sexual generalmente se activa por cosas que son inherentemente placenteras, como el sexo o la comida. El área activada por el amor está envuelta en el proceso de condicionamiento mediante el que todo lo que esté asociado a una recompensa o placer recibe un valor inherente. Esto quiere decir que, a medida que los sentimientos de deseo sexual se convierten en amor, se procesan en un lugar diferente en el cuerpo estriado.

También, el amor activa también rutas en el cerebro que están involucradas en la monogamia. «Mientras el deseo sexual tienen un objetivo específico, el amor es más abstracto y más complejo, y no depende tanto de la presencia física de la persona hacia quien se profesa», aclaró Pfaus, que añade que el amor es un hábito, «aunque no malo», que nos vuelve «cerebralmente adictos».

De manera sorpresiva, esta zona del cuerpo estriado también es la parte del cerebro asociada con la drogadicción. Pfaus refirió que hay razones de peso para esto. «El amor es en realidad un hábito que se forma a partir del deseo sexual a medida que el deseo es recompensado. Funciona de la misma manera en el cerebro que cuando las personas se vuelven adictas a las drogas».

Datos de Muy Interesante

A.D.M.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS