La ucraniana Elina Svitolina anunció que se negará a jugar contra jugadoras rusas o bielorrusas, a menos que los órganos rectores del tenis, con la Federación Internacional (ITF) o la WTA, las hagan competir como deportistas neutrales después de la invasión de Rusia a Ucrania.
Svitolina, número 15 del mundo y casada con su colega francés Gaël Monfils, se comprometió a donar todo el dinero de sus premios por jugar a fines humanitarios y militares de Ucrania, y redobló la apuesta al rehusar enfrentarse el martes por la noche con la rusa Anastasia Potapova por la primera ronda del torneo de Monterrey.
En una publicación en Twitter, Svitolina, que es la máxima favorita del certamen mexicano, anunció que no disputaría ese partido ni ningún otro contra jugadoras de Rusia o Bielorrusia, a menos que la ATP, la WTA y la ITF sigan la recomendación del Comité Olímpico Internacional (COI) y eliminen en los atletas de esos países cualquier referencia a sus identidades nacionales.

“Creo que la situación actual requiere una posición clara de nuestras organizaciones: ATP, WTA e ITF. Como tal, nosotros, los jugadores ucranianos, solicitamos a ATP, WTA e ITF que sigan las recomendaciones del COI para aceptar a los rusos o bielorrusos solo como deportistas neutrales, sin exhibir ningún símbolo, color, bandera o himno nacional”, afirmó.
En consecuencia, quiero anunciar que no jugaré este martes en Monterrey ni ningún otro partido contra tenistas rusas o bielorrusas, hasta que nuestras organizaciones tomen esta necesaria decisión”, manifestó Svitolina.
Paralelamente, la jugadora ucraniana les agradeció su apoyo a Daniil Medvedev, Andrey Rublev y Anastasia Pavlyuchenkova, tenistas rusos que se han pronunciado en contra de la guerra. “No culpo a ninguno de los tenistas rusos. No son responsables de la invasión de nuestra patria. Además, deseo rendirles homenaje a todos los jugadores, especialmente a los rusos y bielorrusos, que valientemente expresaron su posición contra la guerra. Su apoyo es esencial”, finalizó.

Otra tenista ucraniana, Lesia Tsurenko, escribió en Twitter que ella y otros jugadores “queremos expresar nuestra gran sorpresa y enojo por la falta de respuesta sobre la situación en nuestra madre patria”. Tsurenko, de 32 años y que alcanzó los cuartos de final del US Open en 2018, pidió a la WTA que condene de inmediato al gobierno ruso.
Finamente si jugara
Finalmente, Elina Svitolina, la actual 15ª del mundo, sí debutará en el WTA de Monterrey. La tenista ucraniana amenazó con no disputar su partido de primera ronda, en el que se enfrentará a la rusa Anastasia Potapova, en protesta por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Uno de sus mayores pedidos era que se reconociese la neutralidad de los deportistas rusos, un llamado al que se unieron otras de sus compatriotas, como Marta Kostyuk o Lesia Tsurenko.

Finalmente, como la propia Svitolina confirmó a un medio de su país, la WTA accedió a sus demandas y el partido se jugará: «El personal responsable de retransmitir el partido, además de aquellos en el estadio, han confirmado que todas las banderas y atributos escritos que hagan referencia a Rusia serán eliminados durante el partido de mañana», afirmó Elina.
Con información de La Nación.com.ar