La Noche Triste a 502 años

La noche triste

Hoy se cumplen 502 años de la llamada Noche Triste, que fue la primera y única batalla que los mexicas ganaron a los conquistadores españoles. Hernán Cortés y sus hombres llevaban cinco días de sitio por parte de los mexicas.

La noche del sábado 30 de junio de 1520, quedó grabada en la historia de México como la primera y única batalla que los mexicas ganaron a los conquistadores españoles, este suceso será conocido como la Noche Triste.

El asedio

Hernán Cortés y sus hombres llevaban cinco días de sitio y acoso ininterrumpido por parte de los mexicas, consecuencia de la matanza perpetrada por Pedro de Alvarado poco más de un mes atrás.

Aquella noche entre la neblina y la llovizna Hernán Cortés tomó la decisión de huir de Tenochtitlán, los españoles y sus aliados indígenas estaban acuartelados en el Palacio de Axayácatl donde se habían hospedado desde su llegada.

Hoy ese palacio es el Nacional Monte de Piedad.

La Noche Triste,
El Confidencial

Antecedentes

Moctezuma acababa de ser asesinado y su hermano Cuitláhuac asumió el mando del ejército mexica, convirtiéndose así de facto en el nuevo Huei tlatoani de Tenochtitlán.

Fueron varias las circunstancias que llevaron a Cortés a tomar la decisión de la huida, el asedio por parte de los mexicas era cada vez más intenso, el apremio de la sed y el hambre.

Ese día los españoles y sus aliados indígenas habían logrado controlar los primeros cuatro puentes también llamadas cortaduras de la colindante calzada de Tlacopan, que hoy es la calle de Tacuba.

Los mexicas habían inutilizado los pasos en las demás calzadas que conectaban la ciudad con la tierra firme, de manera que intentaron hacer lo mismo en la de Tlacopan, con la finalidad de acabar con los conquistadores.

Está acción le trajo muchos soldados heridos e inutilizados para pelear, de tal manera que crecía la presión de sus oficiales, quienes le exigían a Cortés emprender la huida.

Cortés ordenó la elaboración de un puente portátil de madera, que sería removido por casi medio centenar de hombres este puente serviría para cruzar por turnos sobre la calzada, procedió a resguardar el oro que habían podido acumular hasta esa fecha, buena parte del cual ya había sido fundido y convertido en barras.

Todo ese botín, o casi todo, se perdería en el intento de huida y descansaría en el fondo del lago Texcoco.

La derrota

Los conquistadores emprendieron la huida hacia la media noche en medio de la lluvia divididos en tres grupos, la avanzada comandada por Gonzalo de Sandoval, la media encabezada por el propio Cortés y la retaguardia bajo el mando de Pedro de Alvarado.

Pasaron sin contratiempos las primeras cuatro cortaduras; en la quinta finalmente, se utilizó el puente portátil con poco trabajo, sin embargo, antes de llegar a la siguiente la de la famosa acequia llamada «Canal de los toltecas«, lugar donde actualmente se encuentra la iglesia de San Hipólito.

En ese momento comenzó el ataque mortal de los mexicas, las crónicas indígenas atribuyen dicha alarma a una mujer que habría salido a colectar agua o a recoger una red.

La Noche Triste,

Las consecuencias

Según el informe de Cortés se dieron 150 bajas españolas y más de dos mil tlaxcaltecas, estas ocurrieron en el Canal de los Toltecas, muchos hombres se ahogaron en las frías aguas de Texcoco junto a sus caballos.

No es casualidad que una vez consumada la caída de Tenochtitlán se construyó ahí la iglesia de San Hipólito cuya festividad es el 13 de agosto, fecha que cayó la gran Tenochtitlán.

Los sobrevivientes lograron llegar a Popotla primer poblado en tierra firme, luego a Tlacopan y finalmente a un lugar de Naucalpan llamado Otoncalpolco, antiguo santuario otomí, donde lograron refugiarse durante varias horas, aunque todavía bajo el acoso de los mexicas.

En ese lugar sería erigido tiempo después el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, si bien aquella noche, sin duda fue de victoria para los mexicas, se ha escrito y comentado que fue un error no haber consumado la persecución y exterminio de los sobrevivientes, desde luego incluyendo a Cortés puesto que ello derivaría en la caída de Tenochtitlán, trece meses después.

También podría interesarte:

Caída de la gran Tenochtitlan 7 hechos clave

¿Cuáles fueron las causas que incidieron en la caída de Tenochtitlan?

Artículo anteriorAvalan padres de familia que sus hijos no sean reprobados
Artículo siguienteEste viernes arrancan multas vs automovilistas que no respeten lineamientos de parquímetros