En opinión de Yoselin Paredes, para el logro de una gobernanza y una democracia paritaria con Desarrollo Sostenible solo se podrá alcanzar si las mujeres y las niñas son protagonistas y beneficiarias de su propio desarrollo.
La gobernanza se ha convertido en un concepto central en donde las transformaciones sociales toman lugar.
La gobernanza es el resultado de cambios en las estructuras y los procesos de gobierno como también del surgimiento de nuevas maneras de concebir el gobierno y aun así en la creciente literatura sobre la gobernanza en el siglo XXI las perspectivas feministas y de género han estado ausentes. Y aunque mucho ya se ha avanzado en el tema tenemos países en donde la representación de las mujeres es absolutamente risible a como lo propone los sistemas de gobierno.
Son absurdas y risibles las trampas patriarcales de la política publica y la gobernanza que se ha construido para beneficiar a unos cuantos, tales mecanismos no garantizan la calidad ni la igualdad de participación en instituciones y procesos de gobernanza.
En México existe la Paridad de genero que propone la consolidación de una verdadera democracia representativa e incluyente pero que no es suficiente para la participación de las mujeres, porque OJO: Representación no es participación.
La falta de educación, los roles reproductivos y productivos la falta de independencia financiera y ciertos tabúes culturales y religiosos muy arraigados hacen que sea muy difícil para las mujeres hacerse oír en espacios en los que tradicionalmente predominan los hombres como en la política y la insignificancia de la presencia de las mujeres en la gobernanza.
Debemos feminizar la política, promover acuerdos que promuevan la transversalización del enfoque de género en las políticas ministeriales y sectoriales, así como también el fortalecimiento de las unidades de género y la autonomía económica de las mujeres, a través de asistencia técnica sobre metodologías de transversalización de género, presupuestos sensibles al género, promoción de una cultura organizacional libre de sesgos y violencia de género y desarrollo de programas específicos para favorecer la participación laboral de las mujeres en el contexto de recuperación económica, entre otras acciones según prioridades ministeriales.
Para el logro de una gobernanza y una democracia paritaria con Desarrollo Sostenible solo se podrá alcanzar si las mujeres y las niñas son protagonistas y beneficiarias de su propio desarrollo y termino este discurso que, si político mas bien es feminista.
“El feminismo no busca que hombres y mujeres sean iguales. Si los hombres y las mujeres fueran iguales, no tendríamos sexismo. Nosotros solo constatamos las diferencias y la gente debería dejar de designar un valor negativo a los atributos que poseen las mujeres. No es que hombres y mujeres sean iguales, sino que ambos son igualmente humanos.”
— Chimamanda Ngozi Adichie.