En el Día Mundial de la lucha contra el Sida te contamos acerca de los famosos que han visibilizado su lucha contra este padecimiento.
Desde finales del decenio de 1990 el mundo ha realizado progresos significativos, pero el VIH sigue siendo un importante problema mundial de salud pública.
Al igual que muchas otras cuestiones principales, el VIH plantea retos adicionales durante la pandemia de COVID-19.
Datos
38,000,000 es el número estimado de personas infectadas con el VIH hasta el final de 2019
1,700,000 personas se infectaron con el VIH en 2018
690,000 personas murieron por causas relacionadas con el VIH en 2019
68% de los adultos infectados con el VIH empezaron a recibir tratamiento antirretrovírico de por vida en 2019
Famosos en su lucha contra el Sida
El vocalista del grupo «Queen», Freddie Mercury desveló a finales de 1991 que era portador del VIH, después de haber intentado mantenerlo al margen de la opinión pública. Los medios de comunicación ya llevaban tiempo especulando sobre qué le pasaba al cantante que lamentablemente falleció al día siguiente de confesar su enfermedad.
Jonathan Van Ness.
El pasado mes de septiembre, el estilista y uno de los cinco fabulosos presentadores del formato de Netflix Queer Eye publicó un libro de memorias (Over The Top: A Raw Journey To Self-Love) en el que revela que es VIH positivo.
Lo descubrió a los 25 años, al hacerse un análisis tras desmayarse mientras trabajaba, y se ha decidido a contarlo para combatir las ideas sesgadas sobre la comunidad homosexual propagadas por el actual residente de la Casa Blanca.
“Cuando entré en Queer Eye fue realmente complicado porque no estaba seguro de querer hacer público mi estado, pero después recapacité porque la administración Trump ha hecho todo lo posible para que la estigmatización de la comunidad LGTBI se extienda a mi alrededor”, declaró en una entrevista con The New York Times
Magic Johnson.
El mundo de deporte y la sociedad internacional en general asistió conmocionada a la que quizá sea la confesión más controvertida de la lista.
El 7 de noviembre de 1991, Magic Johnson, mito del baloncesto y estrella de Los Angeles Lakers, anunció su retiro temporal de las pistas tras conocer en un chequeo médico casual que estaba infectado.
Su declaración supuso un fuerte choque social e incluso hubo compañeros que se negaron a jugar contra él, pero fue clave para concienciar sobre el VIH.
Desde entonces, y como declaró al diario neoyorquino The Daily News, la educación sobre la enfermedad se convirtió en su principal misión.
“No estoy enfadado con nadie. De verdad, no lo estoy. Si acaso estoy decepcionado. Porque tuve que abandonar el deporte por la mentalidad de la gente. Si he aprendido algo en las últimas semanas es que tengo mucho trabajo por delante, tengo que hacer un mayor esfuerzo para educar a la gente sobre el SIDA”.
Conchita Wurst.
La ganadora del festival de Eurovision de 2014 anunció, en una publicación de Instagram y cuatro años después de reinar en el certamen, que era portadora del virus.
Lo hizo como respuesta al chantaje de una expareja que la amenazó con ofrecer la información a los medios.
“Espero dar ánimos y haber dado un paso más en contra de la estigmatización de las personas que se han infectado, ya sea a través de su propio comportamiento o sin culpa propia”, afirmó la cantante de Rise Like a Phoenix.
Charlie Sheen.
“Estoy aquí para admitir que tengo VIH”. Con esta contundente sentencia comenzó el actor de Dos hombres y medio, y chico malo oficial de Hollywood, su confesión pública en el programa matutino Today de la televisión estadounidense en 2015.
Sheen admitió que como celebridad era su responsabilidad ayudar a los contagiados con el virus. Sus exparejas se pronunciaron después con diferentes opiniones: unas alabaron su valentía y otras denunciaron que el intérprete no las había avisado de su estado antes de mantener relaciones sexuales con ellas, como publicó The Telegraph.
Con información de la vanguardia y smoda.elpais