jueves, noviembre 21, 2024
14 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

La Hemeroteca “Juan Nepomuceno Troncoso” merece mayor atención y cuidado

Como parte de las actividades conmemorativas por el 50 aniversario de la Hemeroteca “Juan Nepomuceno Troncoso”, fundada en 1974 por el cronista, periodista, y escritor, Pedro Ángel Palou Pérez, concluyó con mucha aceptación el curso de «Conservación y Preservación del Material Hemerográfico”, que se llevó a cabo en días recientes por parte la Secretaría de Cultura en Puebla.

No obstante, los esfuerzos, la hemeroteca situada en un pequeño espacio del Archivo General de General del Estado, merece mayor atención por parte de las autoridades, debido a que desde la época del exgobernador Rafael Moreno Valle enfrenta cambios físicos en los que se ubica su valioso acervo. Esta situación ha contribuido a que se dificulten las tareas de conservación y preservación por parte del poco personal que actualmente tiene la hemeroteca.

Po ello, un reconocimiento desde este espacio a los compañeros que aman su profesión y con gran entusiasmo y disposición realizan sus labores. Dicho sea de paso, la legislación actual obliga a los gobiernos de todos los niveles a preservar la memoria histórica y en mayor medida a dar acceso a la sociedad para conocerla.

En este contexto, a decir de algunos especialistas la época digital ha confrontado la permanencia de los medios impresos para hacer periodismo y plasmar a través de la palabra escrita los hechos y acontecimientos, de ahí la relevancia de los periódicos que actualmente se pueden encontrar en la hemeroteca como parte fundamental de la memoria histórica de un pueblo y de Puebla. Pero no todo está por sentado, desde hace algún tiempo nuestra hemeroteca, forma parte de memoricaméxico, un sitio web dependiente del Archivo General de la Nación.

A través del sitio web: https://memoricamexico.gob.mx/ el gobierno federal pone a disposición un repositorio de acceso abierto cuyo principal objetivo ha sido poner a disposición, archivos digitales de variada naturaleza relacionados con la historia y las expresiones culturales de México, fomentando con ello el derecho a la memoria.

La labor de Memórica. México, haz memoria se suma y pretende hacer visibles los esfuerzos que, en este mismo sentido, han realizado diversas instituciones públicas y privadas desde hace casi tres décadas, entre ellas, Puebla.

Como dije líneas arriba, la Hemeroteca “Juan Nepomuceno Troncoso”, nació gracias a la iniciativa de Pedro Ángel Palau Pérez, en octubre de 1974, en la Casa de la Cultura de Puebla. Al incrementarse la colección hemerográfica, cambió su domicilio al Instituto Cultural Poblano en 1987. Actualmente se encuentra en el Archivo General del Estado. Su colección consta de más de 25,000 ejemplares clasificados en diversos acervos. Entre los títulos que pueden encontrarse destacan: El Hijo del Ahuizote, El País, El Amigo de la Verdad, El Excélsior, El Universal, El Sol de Puebla, El Liberal, La Jornada, Esto, además de revistas como Siempre, Momento y Proceso.

En lo que corresponde a la página web, los temas para consulta abarcan desde el inicio de la Revolución, los cambios drásticos de una sociedad del siglo XIX hasta el XXI, las primeras fotografías a color, los anuncios de grandes, la primera y segunda guerra mundial.
No obstante, el propio sitio hace referencia a la necesidad de estandarizar los recursos digitales para permitir que la sociedad en general y a los investigadores y especialistas puedan acceder a ellos de forma sencilla e inmediata. El programa define como problema central la ausencia de un mecanismo de difusión que, desde un solo lugar, muestre a los ciudadanos el patrimonio histórico, artístico y cultural que resguardan acervos documentales dentro y fuera de México.

Tanta fuerza tiene la memoria histórica que hoy precisamente, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, inició su primera conferencia de prensa recordando la represión de estado, hace 56 años, al movimiento estudiantil del 68 y expresando una disculpa pública a las víctimas.

Como dice la frase: “quien no conoce la historia está condenado a repetirla”.
Comentarios: @marumora7

Artículo anterior
Artículo siguiente

ÚLTIMOS ARTÍCULOS