A partir del próximo 3 de agosto estrenaremos nueva marcación telefónica en México, con la cual se eliminarán algunos prefijos como el 01, el 044 o el 045, es decir, para llamar a algún número solo tendremos que teclear 10 números, sin importar si le hablamos a la tía de Tijuana o al primo que vive en otra colonia.
Aunque este cambio es bastante sencillo, es importante tener en cuenta algunas cosas para que no caigamos en confusiones, especialmente con los números de emergencia y las llamadas nacionales e internacionales.
¿Qué debo saber sobre la nueva marcación telefónica en México?
Lo primero que tienes que tomar en cuenta es que esta marcación no significará ningún costo extra en las llamadas, ni tendrás que cambiar tu equipo telefónico o realizar algún trámite. A partir del 3 de agosto, todos podremos usar esta nueva marcación, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
¿Cómo funcionará en…?
- Llamadas locales: a partir de dicha fecha, todos los números serán de 10 dígitos, o sea que en la CDMX, por ejemplo, tendrás que agregarle la clave de larga distancia a los números locales fijos. Va un ejemplo: 55-1234-5678. Como ves, lo único que debes hacer es agregar un 55 al número que ya marcas.
- Llamadas a celulares: olvídate de marcar 044 para llamar a celulares de tu localidad y 045 para llamar a los que estén en otro estado de la República. Ahora solo tendrás que marcar 10 dígitos. En vez de pulsar 04455-1234-5678, tendrás que marcar 55-1234-5678.
- Llamadas nacionales: sin importar si llamas de un teléfono celular o fijo, ya no tendrás que marcar el 01. Bastará con que incluyas la clave de larga distancia y el número local del número fijo nacional.
- Llamadas internacionales: si llamas desde el extranjero a un número móvil en México ya no tendrás que agregarle “1” a la marcación (ya no será 52-1-33-123-456-78 sino 52-33-123-456-78). En el caso de llamadas de México al extranjero la marcación no tendrá ningún cambio.
- Números de emergencia y servicios: no tendrán ningún cambio. Seguirás marcándolos como hasta ahora, es decir, 066, 911 y todos los que ya conoces.
Después del 3 de agosto, deberás usar la nueva marcación; sin embargo, algunas empresas telefónicas (no todas) permitirán un periodo de convivencia, en el que podrás usar la antigua o la nueva (solo por un tiempo).
La idea es que todos usemos la marcación nueva a partir de ese día, pero, como sabemos que puede haber alguna falla, lo más recomendable es que si ves que algo no funciona como debería te pongas en contacto con la empresa de telefonía que tengas contratada.
¿Qué te parece la nueva marcación telefónica en México?
Fuente: Chilango.