La granizada en Calpan que daño cultivos no afectará temporada de Chiles en Nogada: Canirac

Foto Jaime Zambrano

Pese a la granizada que afectó cultivos de manzana, pera y el chile poblano en Calpan, no se afectará la temporada de la venta de Chiles en Nogada, aseguró Carlos a somoza presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), capítulo Puebla

Comentó que diálogo y logró un convenio directo con los productores para que en esta temporada de comercialización del chile en nogada se les pueda adquirir los diversos elementos de forma directa sin intermediarios.

» Un ejemplo es que , por el kilo de nuez, los productores lo venden alrededor de 250 pesos, sin embargo al pasar por manos de los intermediarios el precio aumenta a más de $400, por lo que les propuse comprarles el mismo porcentaje en los 450 pesos, de esa forma ellos obtienen más ganancia sin ningún tipo de intermediación» aseveró.

Comentó que ya realizó un acercamiento con las autoridades municipales de Calpan, quiénes le informaron que solo se afectó por la granizada en seis hectáreas de las más de 300 de cultivo que se tienen en esa región, de todas las especies y productos por lo que la producción está asegurada.

Agregó que además de Calpan hay otros municipios cómo San Nicolás de los Ranchos, Texmelucan, Huejotzingo, que también producen ese tipo de frutos y la nuez, que es esencial para la elaboración de este platillo barroco.

En este entido dijo que no considera que vaya haber incremento en los insumos por la garantía de contar con los productos.

Recordó que este año 2022, está programada la comida para el inicio de la temporada de Chiles en Nogada para el próximo 21 de julio que inicia de la mano de los productores, para qué para que el consumo de productos para para la elaboración de este platillo sea totalmente local.

Por último reiteró que este año, la comida dei inició de la temporada de Chiles en Nogada, coincide con los primeros 50 años de Canirac y de Africam Safari, por lo que la sede será este gran parque natural.