La depresión tropical Agatha provocará fuertes lluvias en territorio poblano: Cupreder de la BUAP

El huracán Agatha se debilitó a depresión tropical tras tocar tierra, como huracán al sur del país, informó lluvia Sofía Gómez especialista del Centro Universitario de Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la BUAP.

No obstante informó que a partir de este martes, este fenómeno provocará fuertes lluvias en territorio poblano. Agregó que los modelos metereológicos indican que la zona centro y sur del estado, serán los más afectados con precipitaciones más intensas.

Destacó que pese a que este huracán se debilitó a depresión tropical, continúan las bandas nubosas bueno con lluvias que pueden ser acompañados de actividad eléctrica, en tanto dijo que en las próximas 48 horas se estará presentando precipitaciones pluviales de moderadas a fuertes.

Agregó que se espera que en estos días se forme un nuevo ciclón en el Atlántico y la trayectoria sería hacia hacia Florida, sin embargo dijo que se mantienen bajo vigilancia y monitoreo para conocer sus alcances e informar del riesgo.

Recordó que el 15 de mayo inició la temporada de huracanes en el océano Pacífico, y se pronostican de 14 a 19 ciclones para esta zona, agregó que este miércoles 1 de junio inicia la temporada de ciclones en el Atlántico donde se pronostican de 16 a 21 fenómenos meteorológicos.

Destacó que está será una temporada más activa en materia de fenómenos meteorológicos en el Atlántico, por lo que recomendó a la población estar en alerta y pendiente de las recomendaciones y avisos de Protección Civil estatal, municipal y demás de las dependencia gubernamentales en caso de alguna contingencia mayor.