«La rendición de cuentas no es un acto administrativo es un ejercicio de responsabilidad democrática y es un acto de respeto hacia la ciudadanía» Rivera Aranda
Durante su comparecencia ante las y los regidores del Cabildo municipal de Puebla, la contralora municipal Dulce Rivera Aranda presentó el informe del primer año de labores al frente de esta dependencia, destacó que este ejercicio representa el compromiso con la transparencia, la rendición que es un acto democrático y respeto a la ciudadanía.
«Esta comparecencia no es un acto administrativo, es un ejercicio de responsabilidad democrática, la rendición de cuentas es la expresión más alta de respeto hacia la gente. Porque un gobierno que informa, es un gobierno que se debe a su ciudadanía, es por ello que en esta exposición compartiré los principales resultados alcanzados por la Contraloría Municipal en este año de trabajo» subrayó.
En ese sentido Rivera Aranda aseguró que el Ayuntamiento de Puebla, que encabeza al presidente José Chedraui pocesiono a la capital poblana como un referente en transparencia, combate la corrupción y rendición de cuentas.
En ese sentido comentó que el trabajo de la contralorías se basó en siete ejes de acción qué son:
Control y evaluación de desempeño
Auditoría fiscalización y vigilancia
Rendición de Cuentas
Acciones en materia de combate a la corrupción
Contraloría ciudadana
Cultura de la legalidad
Coordinación interinstitucional
Destacó que los logros alcanzados son fruto del trabajo conjunto con las y los servidores públicos municipales, así como con el respaldo del presidente municipal José Chedraui.
«Nada de lo logrado hubiera sido posible sin la visión del presidente municipal José Chedraui, quien ha entendido que la Contraloría no es un órgano sancionador, sino un aliado para asegurar que las cosas salgan bien y a la primera» refirio.
Finalmente reiteró su compromiso de continuar fortaleciendo la transferencia, la ética pública y la confianza ciudadana en las instituciones del Ayuntamiento de Puebla.
Se aplicaron 14 auditorías
Tras los cuestionamientos de las y los regidores, la contralora municipal Dulce Rivera Aranda informó que el primer año de administración municipal se llevaron a cabo 14 auditorías, por monto de 701.6 millones de pesos de las 321 acciones sobre el ejercicio del gasto público.
En el tema de la obra de rehabilitación en la Avenida Juárez, la funcionaria municipal informó que tras un evento de fuertes lluvias registradas en días pasados, se detectaron fallas en la calidad de la construcción.
En este sentido señaló que la fianza se encontraba vigente, en ese sentido la empresa contratista aceptó aprender y cumplir y satisfactoriamente los trabajos de rehabilitación.
Hoyo financiero
Con respecto a la deficiencia financiera que se conoce como el «Hoyo Financiero» que se generó en la administración pasada, que encabezó el alcalde Eduardo Rivera y Adán Domínguez; la contralora Dulce María Rivera Aranda informó que se continúa investigando esta irregularidad.
No obstante destacó que aún se desconoce si hay exfuncionarios públicos responsables de la situación.
«La Tesorería presentó formalmente una denuncia por algunas irregularidades detectadas diversas contratos de obras y servicios, por lo que se presentó el expediente presunta responsabilidad administrativa dando inicio de investigación municipal, llevando a cabo esas acciones de solicitud. Muchos documentos que se deben de revisar, sin embargo la Contraloría está obligada a mantener reservada la información, la investigación en todos los caso se reserva para proteger integridad de las líneas de investigación así cómo garantizar el derecho de la presunción de inocencia, en el caso de quienes pueden estar relacionados con los hechos.
El expediente se encuentra en investigación y se continuará con el procedimiento.















